Analizarán el celular de Ernestina Pais para saber si lo usaba al cruzar las vías
La Fiscalía ordenó analizar el teléfono de la conductora para establecer si lo utilizaba al momento del choque con el tren. También continúan las pericias
La investigación por la muerte de Ernestina Pais continúa con nuevas medidas para reconstruir las circunstancias del accidente ocurrido el viernes por la noche en San Isidro. Entre ellas, la Justicia ordenó una pericia sobre el iPhone de la periodista para determinar si utilizaba el dispositivo al momento de cruzar las vías del Tren de la Costa, donde fue embestida por una formación ferroviaria.
La medida fue dispuesta inicialmente por la fiscal María Paula Hertrig, quien estuvo a cargo del expediente durante las primeras 48 horas. Tras finalizar el turno judicial del fin de semana, la causa pasó a manos de la fiscal Carolina Asprella, quien continuará con la investigación.
El análisis del teléfono será realizado en un laboratorio de la Procuración bonaerense. Los investigadores intentarán acceder al contenido del dispositivo para establecer la actividad registrada en los instantes previos al accidente, aunque reconocen que el desbloqueo podría presentar dificultades debido a las medidas de seguridad del equipo. En ese sentido, esperan contar con la colaboración de familiares que puedan aportar la clave de acceso.
Además de la pericia informática, la Fiscalía ordenó una pericia accidentológica sobre el Honda City que conducía Pais, con el objetivo de determinar si el vehículo presentó alguna falla mecánica al momento del cruce. El automóvil permanece secuestrado en el playón de la Comisaría 2ª de San Isidro. La autopsia, en tanto, concluyó que la conductora murió como consecuencia de un fuerte traumatismo de cráneo.
CÓMO ENCONTRARON EL TELÉFONO
Los primeros efectivos del Comando de Patrullas de San Isidro que llegaron al lugar no pudieron identificar de inmediato a la víctima debido a las graves lesiones que presentaba. A partir de la patente del vehículo, la Policía se dirigió al domicilio de la conductora y fueron los llamados realizados por sus familiares los que permitieron localizar el iPhone, que sonó dentro del Honda City.
En paralelo, las cámaras de seguridad aportadas por la Municipalidad de San Isidro registraron el momento en que el vehículo cruzó las vías con las barreras bajas. Las imágenes también muestran que otro automovilista había intentado realizar la misma maniobra segundos antes.
La investigación también aguarda los resultados de los estudios toxicológicos practicados sobre muestras tomadas del cuerpo de la conductora. Fuentes judiciales indicaron que dentro del vehículo no se encontraron bebidas alcohólicas.
Otro de los elementos incorporados al expediente es que Ernestina Pais tenía la licencia de conducir inhabilitada desde abril, luego de haberse negado a realizar un control de alcoholemia tras un choque ocurrido en marzo en Vicente López.