Detectan por primera vez hantavirus en roedores de Tierra del Fuego, pero descartan vínculo con el brote del crucero MV Hondius
| A pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé por finalizado el brote de hantavirus...
A pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé por finalizado el brote de hantavirus asociado al crucero MV Hondius si no se notifican nuevos casos antes del 2 de julio, una confirmación oficial desde Tierra del Fuego suma un dato clave pero no resuelve el origen del contagio de los pasajeros.
El Instituto Malbrán informó que detectó hantavirus en roedores capturados en Ushuaia durante una misión sanitaria realizada en mayo, lo que demuestra por primera vez la presencia de esa amenaza en la capital fueguina. Sin embargo, se trata de una variante distinta a la que afectó a los turistas, por lo que no se halló el nexo epidemiológico con el brote del crucero.
Nueva variante de hantavirus en Ushuaia
Los análisis serológicos realizados por especialistas del Servicio de Biología Molecular de la ANLIS Malbrán permitieron detectar la hasta ahora inédita circulación de hantavirus en roedores que habitan Tierra del Fuego.
Según el informe oficial, cinco roedores pertenecientes al género Abrothrix presentaron anticuerpos específicos contra hantavirus, lo que confirmó la circulación del virus en esa población silvestre.
En un comunicado, el organismo detalló: Los análisis moleculares permitieron identificar una variante viral no descripta previamente. Y agregó: Además, los estudios genéticos determinaron que el virus, por su grado de identidad nucleotídica, se considera emparentado con el virus Andes y se clasifica dentro de la especie Orthohantavirus andesense, precisó el Malbrán.
No obstante, el texto aclaró que la variante viral hallada en los roedores de Tierra del Fuego es diferente de la observada en los casos humanos asociados al brote investigado.
En esa línea, el comunicado concluyó: De esta manera, la investigación permitió descartar que los roedores analizados hayan sido la fuente de infección vinculada a ese evento, sentenció el Malbrán.
Cómo fue la misión sanitaria en el Fin del Mundo
La misión de captura de roedores silvestres, que llevó a un equipo de expertos hasta el Fin del Mundo, se desarrolló entre el 18 y el 22 de mayo. Estuvo a cargo de biólogos del Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Malbrán, junto con profesionales de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.
Las trampas se colocaron en la periferia de Ushuaia y en áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego. De los 144 roedores capturados, no se halló ningún ejemplar de colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), la especie que se buscaba puntualmente por ser el principal reservorio conocido del virus Andes en la región patagónica.
En cambio, se capturaron ejemplares de las especies Abrothrix hirta y Abrothrix olivacea, asociadas a la circulación de hantavirus en el sur del país.
El virus Andes es especialmente peligroso porque es el único hantavirus de la región con transmisión comprobada de persona a persona. Esa característica fue la que motivó las cuarentenas de los pasajeros del crucero y de sus contactos estrechos en todos los países implicados.
Qué implica la detección de una nueva variante
Respecto del hallazgo, el Malbrán subrayó que los hallazgos constituyen un aporte significativo para el conocimiento de los hantavirus en Argentina y fortalecen las estrategias de vigilancia epidemiológica en Tierra del Fuego, remarcó.
En ese sentido, el organismo adelantó que los especialistas de la ANLIS Malbrán continuarán con estudios ecológicos, serológicos, moleculares y filogenéticos para comprender el papel de las especies del género Abrothrix en la circulación de esta nueva variante viral.
El brote en el crucero MV Hondius
En paralelo, la OMS se prepara para cerrar el capítulo del brote internacional. Antes del 2 de julio terminará de cumplirse el período de cuarentena de las 54 personas que aún están bajo seguimiento por el episodio de hantavirus en el crucero MV Hondius.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se mantienen a la fecha 13 casos confirmados, incluidos 3 fallecidos, con más de 650 contactos estrechos de pasajeros y tripulantes identificados por autoridades sanitarias de 33 países.
Todos, excepto 54, han completado su período de cuarentena y está previsto que el resto lo haga el 2 de julio. Si no hay más casos notificados para entonces, la OMS considerará que el brote ha terminado, indicó el responsable del organismo.
El MV Hondius había zarpado del puerto de Ushuaia el 1° de abril, 24 horas después de lo previsto por motivos climáticos. A los tres días, uno de los pasajeros, un ornitólogo neerlandés de 70 años, comenzó con síntomas y consultó al servicio médico del crucero el 6 de abril. Murió cinco días después.
Con el correr de los días fueron apareciendo otros casos, incluida la esposa del primer paciente, que falleció en Johannesburgo.
La mujer, de 69 años, había desembarcado en la isla de Santa Elena para la repatriación por avión de los restos de su esposo a Haulerwijk, Países Bajos, donde vivían. En el aeropuerto sudafricano donde hacía escala se descompensó y fue trasladada a un hospital. Murió el 26 de abril.
La investigación para determinar dónde la pareja pudo contraer el virus Andes sigue abierta y, por ahora, el hallazgo de una nueva variante en roedores de Tierra del Fuego no permite cerrar ese interrogante.