AGMER Concordia solicitó una consulta popular para definir el nombre de la calle principal de la Costanera Nébel
La seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su rechazo a la reciente ordenanza del Concejo Deliberante que dispuso imponer el nombre de «Presidente Julio Argentino Roca» a la calle costanera, aún en co
Consideraron que la decisión del Concejo desconoce uno de los traumas más profundos que marcan nuestra historia: el largo genocidio al que fueron sometidos los pueblos que ancestralmente habitan el territorio argentino. Remarcaron que es un genocidio perpetrado por sucesivos gobiernos desde la época colonial hasta hoy.
Ciertamente no es el camino elegido por el pueblo en su totalidad. Luego de una larga e incansable lucha, la sociedad argentina logró plasmar en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 el reconocimiento explícito de la preexistencia de los pueblos originarios, garantizando sus derechos humanos, indicaron.
Desconociendo la historia e ignorando nuestra ley máxima, con esta imposición, el Concejo Deliberante de Concordia brinda homenaje a uno de los máximos responsables de aquel proceso de aniquilamiento añadieron.
En 1878 el propio Roca delineaba su plan: Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Tal plan se ejecutó a través del asesinato y captura de miles de personas. Mujeres y niños sobrevivientes fueron repartidas como servidumbre entre las familias poderosas a lo largo y ancho del país, los ancianos capturados fueron enviados a morir en la isla Martín García, finalmente las tierras de esta forma apropiadas fueron repartidas entre pocos. A este proceder la historia oficial lo denominó Conquista del Desierto. Luego el Gral Roca, ya presidente, eligió como lema para su gobierno, Paz y administración, expresaron.
Según el gremio, esas acciones fueron repudiadas incluso por sus propios contemporáneos, como el legislador Aristóbulo del Valle, quien en el Congreso Nacional del 19 de agosto de 1884 denunció Hemos tomado familias (…) las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen (…) al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, (…) hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre».
Desde Agmer Seccional Concordia ratificaron la defensa incansable de los derechos humanos como fundamento de la sociedad. Por ello que rechazamos y repudiamos esta ordenanza inconsulta e instamos al Concejo Deliberante a que retrotraiga la decisión de manera inmediata.
El reclamo del PJ por una consulta popular no pudo frenar la designación de Roca en la Costanera Nébel