Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 29/06/2026 03:20 3 min de lectura

Corazón partido: Adriano Custodio Mendes palpitó el duelo | El Dia

Un partido tan peculiar como exótico se dará el próximo viernes, cuando los dirigidos por Lionel Scaloni choquen en Miami ante la revelación de esta Copa del Mundo, la sorprendente Cabo Verde

Corazón partido: Adriano Custodio Mendes palpitó el duelo | El Dia
Foto: El dia La Plata

Siempre hay una primera vez para todo y el fútbol quiso que en su primera aparición mundialista, la africana Cabo Verde se tope por el momento con tres campeones del mundo, ya que compartió el grupo H enfrentó a España y a Uruguay, dando la sorpresa y empatando con ambos. Ahora, se le viene la defensora del título, la Selección Argentina de Lionel Scaloni.

El pequeño archipiélago que fue colonia de Portugal hasta 1975, vive una verdadera revolución ya desde el momento en que confirmó su participación en el Mundial 2026 y ni que hablar ahora, que empatando sus tres partidos en la fase de grupos, se metió en dieciseisavos para enfrentarse a la última campeona mundial.

La clasificación es otra historia que tiene el país para contar, además de la independencia de Portugal

Adriano Custodio Mendes,

ex futbolista nacido en Cabo Verde

En medio de este verdadero hito nacional para esta pequeña nación africana, un ex futbolista albirrojo se transformó desde hace varias semanas prácticamente en la voz oficial de los caboverdianos en nuestro país, se trata de Adriano Tomás Custodio Mendes, nacido hace 64 años en São Vicente y que desde muy chico reside en nuestro país.

Siendo el primer futbolista africano en jugar en primera división del fútbol argentino, debutó con la camiseta de Estudiantes en 1981, fue dirigido por Carlos Salvador Bilardo y estuvo en el Pincha hasta 1984, cuando se marchó a Temperley y a partir de allí tuvo una extensa y variada cantidad de equipos en su trayectoria, que finalizó en 1998 jugando para Martín Güemes de Bariloche.

En una de las muchas entrevistas que dio en este tiempo debido a sus orígenes, el ex jugador actualmente radicado en La Plata, declara: La clasificación al Mundial, es otra historia que tiene el país para contar además de la independencia de Portugal. Desde ahora mucha gente que no sabía ni donde quedaba el país lo va a saber y como es, eso me pone muy feliz.

Ya palpitando lo que será el duelo a eliminación directa con Messi y compañía, Custodio Mendes opinó acerca del seleccionado de su país y el destacado papel que viene cumpliendo en la cita mundialista y dijo: Yo no me imaginaba el desarrollo que tuvieron los partidos de Cabo Verde, siempre traté de ser muy cauto, el fútbol volvió a demostrar que no hay lógica. Siempre digo que un buen equipo desordenado es un mal equipo, un mal equipo ordenado es un buen equipo, Cabo Verde fue un muy buen equipo en los tres partidos.

Al ser consultado por si el combinado africano jugaba un fútbol similar al que se juega en dicho continente, el ex Estudiantes fue contundente: Para mi Cabo Verde no se parece en su manera de jugar a un equipo africano, no es tan físico. Tiene jugadores con muy buena técnica, lo ha demostrado jugando tres partidos de manera impecable y sin ser agresivo a la hora del juego brusco.

En continuidad, expresó como se toma a nivel personal y sentimental el inédito duelo del próximo viernes en Miami y a corazón abierto declaró: - El corazón desde antes de ayer se partió. En lo personal lo que voy a vivir, no me lo imaginaba más allá de que el fútbol es fútbol, pero se dio. Argentina es un país que nos recibió a todos. El viernes voy a sentarme a disfrutar del partido y no voy a gritar ningún gol. Estoy feliz de que haya clasificado Cabo Verde, pero no de que se haya cruzado con Argentina. Estaré feliz gane quien gane.

Y para cerrar, detalló como se vive en Cabo Verde lo hecho por su selección y el partido con Argentina: Los caboverdianos aman Argentina. Están felices por poder enfrentar a Messi y esa admiración les puede llegar a jugar en contra.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026