Alfredo Di Stéfano y un elogio inolvidable para un sanjuanino: "Fue el mejor centroforward que dirigí"
En diálogo con Entretiempo, José "Pepe" Bravo recordó una conversación que mantuvo con uno de los mejores futbolistas de la historia, en su paso por Boca durante 1985. En una partida de cartas, Alfredo Di Stéfano le confesó que el sanjuanino Teodoro
Las historias del fútbol suelen sobrevivir al paso del tiempo gracias a los protagonistas que las transmiten. Algunas aparecen en una entrevista, otras resurgen décadas después en una charla entre excompañeros. Así ocurrió con una anécdota que reveló el sanjuanino José "Pepe" Bravo, quien compartió plantel con Alfredo Di Stéfano en Boca Juniors durante 1985 y recordó una conversación en la que el mítico exfutbolista sorprendió con un elogio destinado a otro comprovinciano, como Teodoro "Catinga" Fernández.
El relato fue contado el último lunes en Entretiempo, el programa deportivo de Tiempo Streaming, a partir de una reflexión del histórico lateral derecho Roberto "Beto" Passucci. El exdefensor, campeón con Boca en la década del '80, había resumido su experiencia con Di Stéfano con una frase que despertó la memoria de Bravo: "Cada segundo con él era una anécdota".
Fue entonces cuando el exjugador sanjuanino recordó uno de esos momentos que, según explicó, jamás olvidó.
Una partida de escoba, una charla y un elogio inesperado
Bravo contó que Di Stéfano era un apasionado por el juego de cartas conocido como "la escoba". Sin embargo, había un detalle particular: le gustaba jugar, pero no levantar las cartas de la mesa. Por esa razón, solía elegirlo como compañero.
En una de esas partidas, mientras esperaban a los rivales, surgió una conversación casual. Di Stéfano le preguntó de dónde era.
"¿Sos de Mendoza?" recordó Bravo que le consultó el entrenador.
"No, de San Juan" respondió.
A partir de esa respuesta, el diálogo tomó un rumbo inesperado. Según el exfutbolista sanjuanino, Di Stéfano comenzó a hablar de uno de los delanteros que había dirigido años antes. "Me dijo que el mejor centroforward -lo que hoy se denomina como centrodelantero o 'nueve'- que había dirigido era el Catinga Fernández", relató Bravo durante la entrevista.
Tiempo después, cuando volvió a encontrarse con Teodoro Fernández en la plaza de Concepción, cerca del edificio de la Telefónica, decidió transmitirle aquellas palabras. "Le conté lo que me había dicho don Alfredo. Él se sorprendió y me respondió: 'Mirá vos, qué me voy a imaginar que don Alfredo diga eso de mí'. Fue una anécdota muy linda para mí", recordó.
Para Bravo, el comentario tenía un valor especial porque provenía de uno de los máximos referentes de la historia del fútbol mundial. "Él decía que Catinga había sido el mejor en su momento, y don Alfredo había sido el mejor jugador en esa posición", resumió.
El sanjuanino que llegó a España por recomendación de Di Stéfano
La admiración de Alfredo Di Stéfano por Teodoro "Catinga" Fernández no fue un comentario aislado. De hecho, ambos mantuvieron una relación futbolística que marcó la carrera del delantero sanjuanino. Según contó el propio Fernández en una entrevista concedida a Tiempo de San Juan en diciembre de 2014, el gran salto de su trayectoria se produjo gracias a una recomendación del máximo ídolo de la historia del Real Madrid.
Todo comenzó en 1969, cuando Fernández enfrentó a Boca Juniors, equipo dirigido por la "Saeta Rubia". Su actuación llamó la atención del entrenador, quien impulsó su llegada a la Unión Deportiva Las Palmas, de España, en 1971.
"Alfredo fue muy importante en mi carrera", recordó en aquella oportunidad el exdelantero, quien incluso reveló que visitó varias veces a Di Stéfano en el estadio Santiago Bernabéu.
Con la camiseta del conjunto canario dejó una huella importante durante la década del '70. Compartió plantel con futbolistas argentinos de renombre como Miguel Brindisi, Quique Wolff, Carlos Morete y Daniel Carnevali, integrando uno de los equipos más recordados de la historia del club.
Durante esos años enfrentó a figuras de la talla de Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, y llegó a consolidarse como uno de los delanteros más destacados de la liga española. El propio Fernández recordó que Di Stéfano solía referirse a él como un "monstruo" dentro de la cancha, una muestra de la alta consideración que tenía sobre sus condiciones futbolísticas.