Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Calle 28/06/2026 12:13 2 min de lectura

El documental sobre Abelardo Dimotta emocionó al público y reivindicó el chamamé entrerriano

El documental sobre Abelardo Dimotta emocionó al público y reivindicó el chamamé entrerriano
Foto: La Calle

La proyección de «Abelardo Dimotta. Brujería y chamamé» reunió a vecinos y amantes de la música litoraleña en Concepción del Uruguay. La obra rescata la trayectoria del acordeonista villaguayense cuya figura inspiró la creación del Día Provincial del Chamamé Entrerriano.

La historia, la música y el legado de Abelardo Dimotta volvieron a cobrar vida este viernes en Concepción del Uruguay con la presentación del documental «Abelardo Dimotta. Brujería y chamamé», una producción audiovisual que reconstruye la trayectoria de quien es considerado el mayor referente del chamamé entrerriano.

La proyección, realizada en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi» como parte de las actividades por el 243° aniversario de la ciudad, convocó a un numeroso público que acompañó una propuesta destinada a preservar la memoria de uno de los artistas que marcó la identidad musical de Entre Ríos.

Dirigido por Mariano Beresiartu y producido por la Asociación Civil De Costa a Costa, el documental es el resultado de más de catorce años de investigación. A través de imágenes, archivos y testimonios de reconocidos artistas como Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros y la periodista Blanca Rébori, la obra recorre la vida del músico nacido en Villaguay en 1921, cuya manera de interpretar el acordeón transformó para siempre el sonido del chamamé litoraleño.

La presentación coincidió con la celebración del segundo Día Provincial del Chamamé Entrerriano, conmemorado cada 15 de junio en recuerdo del fallecimiento de Dimotta. Esa fecha fue instituida por la Ley Provincial Nº 11.203, a partir de una iniciativa impulsada por la Asociación Civil De Costa a Costa y presentada en la Legislatura por el senador Martín Oliva junto a los legisladores Juan Pablo Cosso, Nancy Miranda y Gladys Domínguez.

La propuesta surgió con el objetivo de reconocer no solo la figura de Dimotta, sino también a las generaciones de músicos, cantores, bailarines, poetas, difusores y organizadores que, desde hace décadas, mantienen viva una expresión cultural que distingue a Entre Ríos dentro del universo chamamecero.

Además de rescatar la vida del reconocido acordeonista, el documental se convierte en un valioso registro del patrimonio cultural entrerriano. Distinguido por el Fondo Nacional de las Artes y por el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), el trabajo reafirma la vigencia de un artista cuya influencia continúa inspirando a nuevas generaciones y fortaleciendo la identidad musical de la provincia.

La Calle Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Calle y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026