Vucic anunció que dejará el poder en semanas en plena crisis - Informe Digital
El presidente serbio habló de renuncia y elecciones anticipadas mientras crecen las protestas por la tragedia de Novi Sad.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que dejará el cargo en unas semanas, en un giro que profundiza la crisis política abierta por las protestas estudiantiles y la presión por elecciones anticipadas.
Desde un acto frente al Parlamento en Belgrado, el mandatario dijo ante sus simpatizantes que esa sería su última gran intervención como presidente. Seré presidente durante unas semanas más y después dimitiré, afirmó.
El anuncio llega en medio de una fuerte tensión social que se disparó tras el colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad, en noviembre de 2024, tragedia que dejó 16 muertos y desató una ola de movilizaciones en todo el país.
Las protestas estudiantiles se convirtieron en el eje del conflicto. Manifestantes, opositores y organizaciones de derechos humanos atribuyen el siniestro a fallas estructurales, corrupción y un deterioro más amplio de las instituciones, además de denunciar represión política y restricciones a la prensa.
En los días previos al anuncio, los estudiantes realizaron actos en Novi Sad y volvieron a exigir comicios generales. También preparan una nueva manifestación en Kraljevo, señal de que la presión callejera sigue en aumento.
Vucic, en el poder desde 2012, aseguró que no buscará la reelección, aunque dejó abierta su continuidad en la política con una eventual candidatura a primer ministro. Además, propuso que la próxima lista oficialista se llame Serbia Unida.
El mandatario defendió su gestión con un repaso de los años iniciales de gobierno, cuando Serbia enfrentaba alto desempleo, problemas previsionales y una moneda debilitada. También sostuvo que el país creció y preservó la paz y la independencia nacional.
Pese a ese balance, la oposición y sectores sociales lo responsabilizan por prácticas autoritarias, falta de transparencia y un retroceso democrático. Líderes estudiantiles como Savo Manojlovic interpretaron el anuncio como un intento de evitar una caída frente a un movimiento opositor que ganó apoyo incluso en sectores cercanos al oficialismo.
La definición sobre la fecha de la dimisión y la disolución del Parlamento todavía no fue fijada. Mientras tanto, Serbia país candidato a la Unión Europea enfrenta además la presión de Bruselas para avanzar en reformas institucionales y alinear su política exterior con la europea, incluida la postura frente a Rusia.
(Con información de Europa Press y Reuters)