Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 26/06/2026 21:13 2 min de lectura

Netanyahu condicionó la retirada del Líbano al desarme de Hezbollah - Informe Digital

Israel mantendrá la franja sur y bloqueará el regreso de desplazados hasta que avance el desarme, tras el acuerdo con EE.UU.

Netanyahu condicionó la retirada del Líbano al desarme de Hezbollah - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este viernes que Israel permanecerá en el sur del Líbano mientras Hezbollah no se desarme, horas después de que Israel y Líbano firmaran en Washington un acuerdo marco trilateral con Estados Unidos.

En un video pregrabado distribuido a los medios israelíes, Netanyahu sostuvo: Lo más importante es, ante todo, que Israel permanezca en la zona de seguridad del sur del Líbano. Este es un logro fundamental, y lo mantendremos mientras Hezbollah no se haya desarmado. La declaración llegó minutos después del anuncio del pacto en el Departamento de Estado.

El mandatario también precisó que los civiles libaneses desplazados de esa zona no podrán regresar a sus hogares: No permitimos que Hezbollah entre en ella, ni tampoco permitimos que entre la población civil, señaló.

Netanyahu detalló que el Ejército Libanés podrá asumir el control de dos áreas específicas que describió como zonas piloto. Una se ubica fuera de la zona de seguridad y al sur del río Litani; la otra, al norte de ese curso de agua.

La extensión del proceso quedó condicionada al cumplimiento libanés. El embajador israelí ante Estados Unidos, Yechiel Leiter, lo confirmó tras la firma: En la medida en que el ejército libanés cumpla con el desmantelamiento y desarme de Hezbollah, procederemos con zonas piloto adicionales y la determinación final de una frontera reconocida internacionalmente.

El documento fue suscrito en el Departamento de Estado por la embajadora libanesa Nada Moawad y por Leiter, ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Los firmantes no ofrecieron detalles sobre el contenido del texto.

Rubio anunció la creación de un Grupo de Coordinación Militar trilateral para supervisar la implementación, junto con 100 millones de dólares en asistencia humanitaria inmediata coordinada con la ONU y más de 30 millones de dólares para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas. Moawad calificó el pacto de primer paso hacia la restauración de la soberanía libanesa.

El conflicto comenzó el 2 de marzo, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra Israel días después de que Washington y Tel Aviv atacaran Irán, con el objetivo declarado de vengar el asesinato del ayatolá Ali Khamenei. La respuesta israelí dejó más de 4.200 muertos y un millón de desplazados en el Líbano. Una primera tregua anunciada en abril no logró contener los combates; un segundo alto el fuego declarado este mes abrió paso a la ronda final de negociaciones.

El diputado de Hezbollah Hassan Fadlallah rechazó el pacto y advirtió que el grupo reforzaría su armamento antes que permitir que las autoridades libanesas cumplieran sus compromisos. Calificó la oposición de la milicia de seria.

Del lado israelí, el balance de esta ronda de hostilidades incluye al menos 32 soldados y cuatro civiles muertos. Hezbollah no publica cifras sobre sus propias bajas.

(Con información de AFP y Reuters)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026