Jairo Guzmán repudió los incidentes en el Foro Austral y pidió "construir con democracia y diálogo"
El diputado nacional de La Libertad Avanza cuestionó los hechos registrados durante la protesta frente al Foro Austral en Río Gallegos. Afirmó que la violencia "no puede ser una herramienta" y sostuvo que Santa Cruz necesita atraer inversiones privad
El diputado nacional por Santa Cruz de La Libertad Avanza, Jairo Guzmán, se refirió a los incidentes registrados este viernes en las afueras del salón donde se desarrolla el Foro Austral de la Libertad en Río Gallegos. En declaraciones a TiempoSur, el legislador lamentó los hechos ocurridos durante la manifestación y consideró que la provincia enfrenta el desafío de dejar atrás la violencia como forma de expresión política.
"Es una lástima que estemos dando este ejemplo y es realmente lo que tenemos que combatir. Santa Cruz tiene un desafío muy grande contra este tipo de gente que lo único que tiene es la violencia y que no puede entender que la construcción que necesitamos a futuro en la provincia es con democracia y con diálogo. A pesar de que pensemos distinto, tenemos que saber respetarnos", expresó.
Guzmán señaló que entre los participantes del foro hay expositores invitados para compartir ideas y sostuvo que la protesta terminó desvirtuándose por los incidentes. "Hay gente que representa a todo el pueblo argentino, que viene a dar una exposición y se encuentra con una manifestación de gente totalmente sacada. Lo único que tienen para esgrimir algo es la violencia. Ojalá que no pase a mayores", manifestó.
En ese contexto, reconoció que los reclamos salariales "son realmente lícitos", aunque consideró que la modalidad de la protesta terminó afectando el objetivo de la manifestación. Además, sostuvo que es necesario garantizar la seguridad durante este tipo de eventos. "Hoy, si no tenemos una fuerza policial en la calle, suceden este tipo de casos y no tenemos un resguardo para la ciudadanía", afirmó.
Consultado sobre el conflicto salarial que atraviesa la provincia, el legislador atribuyó la situación a la falta de desarrollo económico y cuestionó la gestión del Gobierno provincial. "Esto es de larga data. El Gobierno provincial hace dos años que está de vacaciones y no ha podido solucionar el tema de las inversiones. Santa Cruz vive de las regalías y necesita sí o sí aumentar la producción. La única manera de que eso pase es incentivando la inversión privada", indicó.
Asimismo, sostuvo que la asistencia financiera del Gobierno nacional hacia Santa Cruz ha sido permanente. "El Gobierno nacional no ha parado de asistir al Gobierno provincial. Sin eso, la provincia tendría una situación mucho peor", aseguró.
Por último, Guzmán volvió a referirse a los hechos ocurridos durante la protesta y pidió avanzar hacia una discusión política basada en ideas. "Espero que estas personas que se quedaron en la prehistoria entiendan que la violencia no puede ser una herramienta natural en Santa Cruz. Tenemos que empezar a tener debates de ideas, coincidir o no, pero sentarnos a dialogar y llegar a consensos. Este tipo de cosas no sirven para nada, solamente para ensuciar a Santa Cruz y a los riogalleguenses", concluyó.