Oposición venezolana denuncia que el Gobierno de Delcy Rodríguez retiene ayuda humanitaria tras el doble terremoto
| En mensajes difundidos en X, el Comando Venezuela de la líder opositora María Corina Machado denunció...
En mensajes difundidos en X, el Comando Venezuela de la líder opositora María Corina Machado denunció este viernes que el gobierno de Delcy Rodríguez estaría reteniendo o impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el doble terremoto del miércoles, que dejó más de 500 muertos y miles de heridos y desaparecidos.
Fuentes periodísticas consultadas por Clarín señalaron que, desde el jueves, se multiplican las denuncias de retención de suministros en centros de acopio. Incluso indicaron que hay rescatistas que llegaron a las zonas afectadas y los mantienen retenidos durante horas, sin permitirles actuar en los lugares más necesitados.
Centros de acopio cerrados y camiones detenidos
Los activistas del partido Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, acusaron a las autoridades policiales de cerrar su centro de acopio en Barinas y en otros estados, bajo el argumento de que no tendrían autorización para recibir ayuda humanitaria.
Uno de los mensajes difundidos por la oposición en X sostiene que, en el barrio Altamira de Caracas, se reporta que funcionarios policiales estarían reteniendo un camión con insumos humanitarios y no le permiten avanzar, exigiendo que la carga sea trasladada únicamente en los vehículos de los propios funcionarios, advirtieron.
En ese mismo hilo, el Comando Venezuela remarcó: En medio de esta emergencia, la ayuda debe llegar sin obstáculos. Exigimos que se permita el traslado inmediato de estos insumos, planteó el mensaje, acompañado por un video donde se observa el operativo.
#Urgente | En #Altamira se reporta que funcionarios policiales estarían reteniendo un camión con insumos humanitarios y no le permiten avanzar, exigiendo que la carga sea trasladada únicamente en los vehículos de los propios funcionarios.
Frente a esta tragedia nacional, la prioridad debe ser salvar vidas
En un mensaje anterior, Henry Alviarez, coordinador nacional de Organización del comando opositor, denunció el intento de impedimento de la recolección de ayuda humanitaria por parte de supuestas autoridades en los puntos de acopio del espacio que respalda a Machado.
Frente a esta tragedia nacional, la prioridad debe ser salvar vidas, no la persecución. El llamado es claro: abóquense a buscar soluciones para la gente, reclamó Alviarez en su intervención desde la sede nacional del comando en Altamira.
Y remató con un mensaje directo al poder político: Dejen la mezquindad, sentenció.
Alviarez es un activista político que recuperó su libertad en febrero de 2026, en el marco de la liberación de presos políticos que siguió a la caída de Nicolás Maduro en enero de este año.
Tensión política en plena emergencia
Dejen la mezquindad.
Desde nuestra sede nacional en Altamira, @HenryAlviarez, Coordinador nacional de Organización, denuncia el intento de impedimento de recolección de ayuda humanitaria por parte de supuestas autoridades en nuestros puntos de acopio.
Analistas consultados subrayan que no resulta casual que, en escenarios de desastre natural dentro de contextos de alta polarización política como el de Venezuela, surjan tensiones sobre quién tiene la potestad de gestionar la ayuda y por qué canales debe llegar a los damnificados.
En ese marco, la denuncia del Comando ConVzla apunta a una fricción directa entre sus iniciativas de asistencia y las autoridades del régimen que persiguió y encarceló a la oposición durante años, ahora bajo el mando de Delcy Rodríguez.
Terremotos en un momento clave para Venezuela
El desastre provocado por los terremotos se produce en un momento decisivo de la historia reciente de Venezuela, menos de seis meses después de la incursión militar estadounidense que derrocó al dictador Nicolás Maduro.
Según el análisis político que circula en Caracas, es probable que los terremotos compliquen aún más la lucha por el poder y por el control de los recursos que siguió a la caída de Maduro. Su exvicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió la presidencia con el respaldo de Washington, pero enfrenta un creciente descontento popular y se resiste a los pedidos de convocar a nuevas elecciones.