Eco Pupitres el proyecto para hacer bancos con tapitas plásticas, el más votado en el Parlamento Juvenil
En una nueva edición del Parlamento Juvenil, realizada en la Legislatura, se debatieron quince iniciativas seleccionadas de un total de cuarenta y ocho. El proyecto Eco Pupitres, presentado por e
En una nueva edición del Parlamento Juvenil, realizada en la Legislatura, se debatieron quince iniciativas seleccionadas de un total de cuarenta y ocho. El proyecto Eco Pupitres, presentado por estudiantes del Colegio Santa Inés de General Pico, resultó el más votado en el recinto.
La jornada reunió a estudiantes de distintos puntos de la provincia, quienes tuvieron la oportunidad de exponer, defender y debatir propuestas vinculadas con temáticas sociales, educativas, ambientales y comunitarias, promoviendo la participación ciudadana.
El proyecto ganador fue presentado por Tomás Bosco y Ana Luz Becerra. La iniciativa propone que el Colegio Santa Inés funcione como punto verde para la recolección de tapitas plásticas, las cuales serían posteriormente prensadas y reutilizadas para la fabricación de pupitres y bancos destinados a establecimientos educativos.
Además, los estudiantes explicaron que el objetivo es comercializar estos elementos a un precio accesible, favoreciendo que más instituciones puedan incorporarlos y, al mismo tiempo, fomentar el reciclaje y el cuidado del ambiente.
Durante el Parlamento Juvenil las iniciativas seleccionadas para su tratamiento fueron Respiro Pico, del Colegio Santa Inés de General Pico; Es momento de incluir, del Colegio Secundario José Hernández de Colonia Barón; ¿Estamos preparados para la vida adulta?, del Colegio Provincia de La Pampa de Santa Rosa; Senses Life Espacio Sensorial, del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo; Hablemos de ESO, del Instituto Agrotécnico de Rancul; Un gimnasio seguro para nuestra comunidad, del Colegio Secundario José Hernández de Colonia Barón; Promotores Juveniles de Emociones, del Instituto Catriló Dr. Ernesto López; EcoMacachín, de la EPET N.º 5 de Macachín; ORIGAMI, de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi; Sembrando un futuro: raíces de hoy, frutos de todos, del Instituto María Auxiliadora de Santa Rosa; Introducción a la vida universitaria, del Colegio Secundario Agrotécnico de Alpachiri; Manos que emprenden, del Colegio Secundario Mariano Moreno de Bernasconi; Minuto Cero, del Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó; y Terreno Joven, del Colegio Secundario Héroes de Malvinas de Trenel.
El Parlamento Juvenil constituye un espacio de participación y aprendizaje democrático que permite a las y los jóvenes involucrarse activamente en el análisis de problemáticas de sus comunidades, formular propuestas y fortalecer valores vinculados al diálogo, la construcción colectiva y el compromiso ciudadano.