Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Plazaweb 25/06/2026 18:03 2 min de lectura

Cuenca defendió el presentismo docente, ratificó los descuentos por paro y apuntó a los desafíos de la educación digital - Plaza Web

El presidente del CGE analizó el impacto de las medidas de fuerza, destacó el nivel de asistencia en las escuelas y sostuvo que la educación enfrenta desafíos que exceden la discusión salarial. También adelantó que el organismo trabaja en políticas p

Cuenca defendió el presentismo docente, ratificó los descuentos por paro y apuntó a los desafíos de la educación digital - Plaza Web
Foto: Plazaweb

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, aseguró que los recientes paros docentes tienen un impacto negativo en el sistema educativo, aunque destacó que el nivel de asistencia en las escuelas se mantiene elevado. Según indicó, durante la última jornada de huelga la presencialidad docente alcanzó el 73,5%, mientras que el acatamiento rondó el 26,5%.

Siempre que hay un paro no es nada feliz para el sistema educativo, afirmó el funcionario, quien además ratificó que el Gobierno provincial continuará aplicando descuentos salariales. Los días que se para se descuentan, como cualquier trabajo, eso ha sido la política desde el inicio de la gestión, señaló en charla con Puro Cuento por Radio Plaza.

Para Cuenca, la alta asistencia no responde únicamente al impacto económico de las medidas de fuerza. Entendemos que no es una cuestión por la negativa, sino por la positiva de que van a trabajar, porque la lucha la dan dentro o las discusiones la dan dentro del aula o en las escuelas, expresó.

Más allá de la coyuntura salarial y previsional, el titular del CGE sostuvo que existen otras problemáticas que atraviesan actualmente al sistema educativo, especialmente aquellas vinculadas al uso de las tecnologías y las pantallas por parte de niños y adolescentes.

En ese sentido, destacó las actividades realizadas recientemente en el marco de la campaña provincial Hablemos de, orientada a abordar temas como ciberbullying, ciberdelitos y consumos digitales. Cuenca remarcó la amplia participación de estudiantes, docentes y familias y aseguró que el trabajo debe involucrar a toda la comunidad.

No es solamente un problema del sistema educativo. Tenemos que llegar a acuerdos también con los padres y las familias, sostuvo. Además, advirtió que prohibir los celulares en las escuelas no constituye una solución de fondo. Una sola medida no soluciona hoy lo que atraviesa la tecnología, afirmó.

El funcionario adelantó que el Consejo trabaja en políticas generales para acompañar los acuerdos de convivencia ya existentes en las instituciones educativas y brindar herramientas a docentes y familias frente a los desafíos que plantea el entorno digital.

Por otra parte, Cuenca destacó la necesidad de planificar el sistema educativo a largo plazo. Mencionó entre los principales desafíos la transformación de la escuela secundaria, los planes de alfabetización y el impacto de la caída de la natalidad en la organización futura de la educación.

Finalmente, valoró el diálogo permanente con los gremios docentes, incluso en un contexto de conflicto. No concibo una gestión que no dialogue. Podemos tener miradas distintas, pero el diálogo es una obligación, concluyó.

Plazaweb Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Plazaweb y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026