La Federación Argentina de la Magistratura respaldó a jueces chaqueños en la disputa por la Ley de Honorarios
La entidad nacional dio un firme respaldo a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco en la acción de inconstitucionalidad presentada c
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) manifestó públicamente su apoyo a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco en el marco de la controversia generada por la Ley 4228-C. A través de un comunicado difundido este jueves 25 de junio, la entidad nacional respaldó la decisión de promover una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la normativa provincial.
El documento, firmado por la presidenta de la Federación, Marcela Ruiz, sostiene que la organización acompaña a la entidad chaqueña "en la lucha por la independencia judicial y fortalecimiento de la función judicial", y considera legítima la decisión de recurrir a la Justicia para cuestionar aspectos de la norma sancionada recientemente.
La FAM argumentó que determinadas disposiciones incorporadas por la ley alteran las condiciones bajo las cuales debe desarrollarse la actividad jurisdiccional. Según expresó en el comunicado, "la sola vigencia de algunas de las disposiciones legales, altera de manera directa las condiciones en que debe ejercerse la función jurisdiccional", generando efectos que podrían influir en la labor de los magistrados.
La entidad señaló además que la normativa introduce "factores de presión externa" que condicionan el análisis de razonabilidad y proporcionalidad que los jueces deben efectuar al momento de determinar la retribución profesional en los procesos judiciales. Desde su perspectiva, esa situación podría afectar principios esenciales vinculados al funcionamiento del sistema de justicia.
En otro tramo del pronunciamiento, la Federación remarcó que la independencia judicial constituye una garantía fundamental del sistema democrático. "La independencia de los jueces es la principal garantía que los constituyentes han diseñado para fortalecer la imparcialidad", afirmó el documento, que además reclamó preservar y fortalecer ese principio institucional.
La organización sostuvo que "esa autonomía resulta indispensable para asegurar que los magistrados puedan resolver conflictos vinculados al patrimonio, la libertad, la vida o la dignidad de las personas sin condicionamientos externos". En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de evitar cualquier tipo de influencia proveniente de estructuras de poder o de intereses particulares que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones judiciales.
El comunicado también planteó que la aplicación de la nueva normativa genera una interferencia sobre el ámbito de actuación de órganos previstos por la Constitución. Para la Federación, esa situación compromete el equilibrio institucional y produce efectos que deben ser revisados por los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico.
Finalmente, la FAM concluyó que "la interferencia actual que genera la nueva normativa en el ámbito de actuación de los órganos constitucionales compromete el equilibrio institucional y la independencia judicial que debe ser restablecida". Con ese pronunciamiento, la entidad nacional formalizó su respaldo a la posición adoptada por los magistrados chaqueños en una discusión que suma repercusiones dentro del ámbito judicial argentino.