Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Heraldo 25/06/2026 10:03 2 min de lectura

Condenaron a un hombre que ahorcó a su perro en Santa Anita

La Justicia de Concepción del Uruguay condenó a ocho meses de prisión de ejecución condicional a un hombre hallado responsable de un grave caso de maltrato y crueldad animal ocurrido en la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay. La resolución

Condenaron a un hombre que ahorcó a su perro en Santa Anita
Foto: El Heraldo

Condenaron a un hombre que ahorcó a su perro en Santa Anita

La Justicia de Concepción del Uruguay condenó a ocho meses de prisión de ejecución condicional a un hombre hallado responsable de un grave caso de maltrato y crueldad animal ocurrido en la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay. La resolución fue alcanzada mediante un acuerdo de juicio abreviado en el marco de la causa caratulada H. J. O. s/Infracción a la Ley 14.346.

La audiencia se desarrolló este martes en los Tribunales de Concepción del Uruguay y contó con la participación de representantes de la organización proteccionista Conciencia Animal Concordia, que se constituyó como querellante en defensa de los intereses del animal brutalmente asesinado.

Durante la instancia judicial se acordó imponer al imputado, identificado como Jorge Omar Honecker, una pena de ocho meses de prisión condicional junto a una serie de estrictas reglas de conducta. Entre ellas, deberá fijar domicilio, abstenerse de mantener contacto con testigos de la causa, evitar cualquier acto perturbatorio y continuar con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Además, quedó inhabilitado para tener animales convivientes o bajo su guarda.

Desde Conciencia Animal destacaron que este expediente marcó un precedente en Entre Ríos, ya que fue la primera causa de maltrato animal en la provincia en la que se dispuso prisión preventiva para el acusado.

Un hecho que conmocionó a la comunidad

El caso ocurrió en diciembre de 2025 y generó una fuerte repercusión pública. Vecinos de Santa Anita alertaron a la Policía tras escuchar ladridos y quejidos desesperados provenientes de una vivienda. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron al perro sin vida, colgado de una soga en el interior de un galpón. La investigación determinó que el acusado habría utilizado un sistema de roldana y un vehículo para concretar el ahorcamiento. Las pericias veterinarias confirmaron que la muerte se produjo por asfixia mecánica, configurando un acto de extrema crueldad contemplado por la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal. La audiencia fue presidida por el vocal de la Cámara de Casación Penal, Rubén Chaia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Juan Pablo Gile, mientras que la defensa estuvo a cargo de la abogada Gimena Penz. La querella fue ejercida por Cecilia Inés Domínguez.

Debate sobre las penas por maltrato animal

Además de la condena, la Justicia dispuso la prohibición absoluta de tener, adoptar o registrar animales a su nombre, una medida considerada histórica por organizaciones proteccionistas. También deberá cumplir un tratamiento psicológico obligatorio durante cuatro años. La lectura de la sentencia definitiva fue fijada para el próximo 29 de junio, instancia en la que quedará formalizado el acuerdo alcanzado entre las partes.

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026