Catástrofe en Venezuela: 164 víctimas fatales y más de mil heridos por los terremotos
Destacadas | Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela, provocaron el colapso de edificios en...
Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela, provocaron el colapso de edificios en Caracas y dejaron, hasta el último parte oficial, 164 muertos y más de mil heridos, según informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Los sismos se registraron el miércoles y tuvieron su epicentro a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, en una zona cercana a algunos de los principales complejos de refinación del país.
#URGENTE | Difunden un nuevo ángulo en video del momento exacto en que se registraron los dos fuertes terremotos en Venezuela. pic.twitter.com/iJICI05kmg
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento principal alcanzó una magnitud preliminar de 7,5 y ocurrió apenas 40 segundos después de un temblor de 7,2 en la misma región.
Inicialmente, los Centros de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitieron una advertencia por posible riesgo de olas peligrosas para zonas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero luego cancelaron el aviso y descartaron amenaza de tsunami.
Edificio Oasis, Playa grande
La Guaira, Venezuela
Totalmente colapsado !
Tremendo como se oyen los gritos!! pic.twitter.com/pY8pSy2SPr
En un mensaje oficial, Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia en Venezuela tras los dos terremotos que sacudieron buena parte del país.
En una primera comunicación, la mandataria interina había informado de al menos 32 muertos y 700 heridos como resultado de los sismos, cifra que fue actualizada en la madrugada de este jueves a 164 fallecidos y 971 lesionados.
#URGENTE | Rescatan con vida a tres niños que permanecían atrapados bajo los escombros de un edificio colapsado en La Guaira tras el devastador terremoto de Venezuela. pic.twitter.com/NKK0fOUfSa
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional, afirmó Rodríguez, al tiempo que detalló que las principales ciudades del país se encuentran bajo dispositivos especiales de emergencia.
En pocas líneas, el panorama incluye edificios destruidos, incendios y fallas masivas en La Guaira, ciudad costera al norte de Caracas que fue declarada zona de desastre.
#URGENTE | Destrucción masiva en La Guaira, Venezuela, por el terremoto. Aún no hay cifras oficiales de fallecidos de ese lugar. pic.twitter.com/yoLkP3zh5v
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Testimonios de terror y mensajes de la oposición
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, expresó su solidaridad con los afectados por los terremotos y aseguró, a través de un mensaje publicado en la red social X, que sus oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia.
Además, manifestó su deseo de que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan frente a la emergencia.
#URGENTE | Autoridades reportan el colapso de decenas de edificios, incendios y fallas masivas de servicios en el estado La Guaira, declarado zona de desastre tras los devastadores terremotos. pic.twitter.com/65Pkk1XB4K
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca, escribió la dirigente.
En las calles de Caracas, vecinos relataron escenas de pánico y destrucción. Nunca en mi vida había visto algo así, coinciden en los primeros testimonios que se difundieron tras los sismos.
Un país acostumbrado a la actividad sísmica
Venezuela registra actividad sísmica de forma frecuente. Entre los terremotos más destructivos de su historia reciente figuran el de Cariaco, en 1997, que dejó 73 muertos, y el de Caracas de 1967, que causó 236 fallecidos.
#URGENTE | Reportan graves daños y destrucción en el sector residencial El Paseo, ubicado en la zona costera de Vargas, como consecuencia del fuerte terremoto de Venezuela. pic.twitter.com/BAEkBCbya0
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó durante la madrugada de este jueves la ocurrencia de diez réplicas, la mayoría localizadas en los estados La Guaira y Miranda.
Estos nuevos movimientos telúricos, que siguieron a los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, provocaron temor en la población y mantuvieron en alerta a las autoridades.
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Ayuda internacional: Israel, España, Alemania y Turquía
Numerosos países ofrecieron asistencia a Venezuela ante la magnitud de la catástrofe, mientras los daños materiales aún no han sido cuantificados de manera oficial.
Desde Medio Oriente, el Ministerio de Exteriores de Israel informó que, bajo la dirección del ministro Gideon Saar, ha comenzado los preparativos inmediatos para la posibilidad de desplegar una delegación de ayuda humanitaria israelí a Venezuela.
El Ministerio está llevando a cabo una evaluación continua de la situación en coordinación con las autoridades israelíes pertinentes y está examinando posibles vías para brindar asistencia, añadió la nota oficial.
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
En Europa, la reina Letizia de España manifestó su preocupación por las consecuencias de los terremotos y explicó que su país está a la espera de que se ponga en marcha todo el operativo de ayuda y rescate para poder colaborar, que va a ser un gran desafío.
Según detalló, el rey Felipe VI, que viaja hacia México, se encuentra lógicamente preocupado y pendiente de la información que se va conociendo sobre los sismos en Venezuela, donde han muerto al menos 164 personas y otras 971 han resultado heridas, de acuerdo con los últimos datos oficiales.
Letizia advirtió que se trata de una cifra que se intuye que será mayor, aparte de todo el destrozo por la tragedia.
La reina explicó que España ha ofrecido ayuda al país caribeño y que se espera la activación del operativo para colaborar tanto en el rescate de personas como en la reconstrucción posterior, que será también un gran reto.
#URGENTE | Terremoto en Venezuela: Un edificio se destruyó por completo en la avenida Marqués del Toro de la parroquia San Bernardino, en Caracas, donde bomberos, Protección Civil y paramédicos trabajan intensamente en la remoción de escombros para hallar sobrevivientes. pic.twitter.com/FHcpQmMe8D
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos.
Comparto de todo corazón el dolor por quienes perdieron la vida en los dos terremotos ocurridos en Venezuela, escribió el mandatario turco en X.
Erdogan trasladó además sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolanos, a quienes calificó como amigos, y deseó una pronta recuperación a los heridos. Como Turquía, estamos al lado de nuestros amigos venezolanos en estos días tan dolorosos y difíciles, afirmó.
En Alemania, el Gobierno ofreció hasta seis aviones de transporte militar A400M para prestar ayuda rápida a Venezuela tras los dos devastadores terremotos.
Las Fuerzas Armadas están preparadas para brindar ayuda rápidamente con hasta seis aviones de transporte A400M tan pronto como se solicite el apoyo a Berlín, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, se declaró profundamente conmocionado por la noticia de que podría haber muchos miles de fallecidos en Venezuela y subrayó que estos dos terremotos parecen haber sido los más graves en lo que va de año.
#URGENTE | Intensifican la búsqueda en el edificio STJ de El Paraíso con la llegada de una brigada canina especializada para localizar a doce personas que permanecen atrapadas bajo los escombros. pic.twitter.com/P5Q8G8Io07
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Explicó que con estos aviones se puede transportar a Venezuela personal y material de la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), realizar vuelos de transporte dentro del país y, además, adaptar las aeronaves para misiones de evacuación médica (MedEvac).
El Ala de Transporte Aéreo 62 ya cuenta con experiencia en operaciones de ayuda con el A400M, tras su participación en el envío de suministros a la zona afectada por el terremoto en Turquía en 2023 y en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza en 2024 y 2025.
#URGENTE | Venezuela cierra su principal aeropuerto tras los devastadores terremotos, según anunció la presidenta en funciones Delcy Rodríguez.pic.twitter.com/oFpHwBR2R1
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
Impacto en vuelos y reacciones de organismos y clubes
El terremoto también afectó la conectividad aérea. La aerolínea Iberia canceló el vuelo que tenía previsto salir de Madrid este jueves a las 13.40 con destino Caracas, debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
El vuelo debía despegar del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 13.40, llegar a Caracas a las 17.00 (hora local) y regresar a Madrid a las 19.00. Iberia opera cuatro vuelos semanales entre Madrid y Caracas, los lunes, jueves, viernes y domingos.
Otras operadoras de la ruta España-Caracas, como Air Europa y Plus Ultra, señalaron que todavía no disponen de información sobre la afectación a sus vuelos.
El impacto del desastre también generó pronunciamientos en el ámbito deportivo. El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas del doble terremoto.
En un comunicado, el club blanco expresó su más profunda consternación y su solidaridad por las víctimas, y transmitió sus condolencias y su cariño a los familiares de las personas fallecidas y a todo el pueblo de Venezuela.
Asimismo, la entidad deseó una pronta recuperación a los heridos.
#URGENTE | Venezuela declara el estado de emergencia tras el devastador terremoto, según anunció la presidenta en funciones Delcy Rodríguez. pic.twitter.com/sY9cnaS14Q
Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 25, 2026
ONU pide levantar restricciones en internet
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de Naciones Unidas, expresó su solidaridad con los afectados y reclamó el levantamiento de las restricciones en internet y medios de comunicación.
Como medida prioritaria e inmediata, la misión insta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a restablecer plenamente el acceso a las redes sociales y a todos los medios de comunicación, señaló el grupo de expertos en un comunicado.
La misión advirtió que el acceso oportuno a información fiable y a canales de comunicación será fundamental en las próximas horas y días para la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de la población.
El organismo, creado en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, expresó su temor a que la catástrofe agrave aún más las necesidades de la población, ya golpeada por una crisis estructural.