Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Hora Digital 24/06/2026 18:33 2 min de lectura

Revuelo en Bélgica por las declaraciones del ministro de Defensa sobre la ola de calor récord

El ministro belga de Defensa generó críticas al minimizar la ola de calor y sugerir disfrutar con piscina, cerveza y barbacoa, en medio de alertas por temperaturas extremas.

En Bruselas, el ministro belga de Defensa, Theo Francken, causó un fuerte debate político y mediático tras publicar en sus redes sociales comentarios irónicos sobre la ola de calor que afecta a Bélgica. En un momento en que el país enfrenta temperaturas récord, Francken recomendó aprovechar el buen clima con piscina, cerveza y barbacoa, minimizando la gravedad de la situación.

El pasado viernes, cuando comenzaron a subir las temperaturas, el ministro escribió: «Dos días que hace calor y parece que vamos a morir todos otra vez. Tío, tío, ¿estos periodistas dónde los encuentran?». Además, prometió compartir «fotos más tarde de la piscina, una (cerveza) Stella fresca y barbacoa», en un tono que fue interpretado como una burla hacia las preocupaciones por el calor extremo.

Estas declaraciones provocaron una ola de críticas en los días siguientes, a medida que las autoridades sanitarias y meteorológicas emitían múltiples alertas por el calor intenso. Políticos de distintos sectores, editoriales y columnas en medios belgas reprocharon a Francken su actitud, señalando que su mensaje trivializa la ola de calor y desconoce la difícil situación de las personas vulnerables, los trabajadores expuestos al sol y quienes carecen de aire acondicionado, jardín o piscina para protegerse.

El filósofo Seppe De Meulder expresó en una tribuna para De Wereld Morgen: «No, Theo Francken, no todo el mundo tiene un trabajo de oficina, aire acondicionado y una piscina privada». Por su parte, el político liberal francófono Michel Henrion acusó al ministro de incurrir en «populismo climatoesceptico». La radiotelevisión pública RTBF también cuestionó si las palabras de Francken constituyen una forma de populismo, mientras que el semanario Le Soir Mag lo comparó en un editorial con el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien Francken había mostrado simpatía en el pasado.

En medio de esta controversia, Bélgica continúa enfrentando los efectos de la ola de calor, que ha provocado la cancelación de servicios de tren y autobús, la suspensión de clases en algunos colegios y el cierre de monumentos emblemáticos como el Atomium. Las autoridades mantienen las recomendaciones para proteger a la población y mitigar los riesgos asociados a las temperaturas extremas.

Hora Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Hora Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026