Caputo dijo que ya no hay trabas para importar y defendió el plan - Informe Digital
Ante empresarios de la construcción, afirmó que hay dólares para todos y atribuyó la mora bancaria al nuevo ciclo de crédito.
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cuestionar el sistema de importaciones del gobierno de Alberto Fernández y buscó marcar un quiebre con la política económica actual: aseguró que hay dólares para todos los que quieran importar, que ya no hay que pedir permiso y que no existen SIRAs ni coimas. También habló sobre el futuro de los créditos hipotecarios y sobre cómo los bancos están encarando el problema de la mora.
Las definiciones llegaron ante un auditorio colmado de empresarios, durante el Coloquio de Acceso a la Vivienda organizado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Durante su presentación este miércoles, Caputo sostuvo: Esta es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Primera vez. También afirmó que en etapas anteriores la estabilidad solo apareció como resultado de crisis externas y no de una política deliberada. Según planteó, el programa económico vigente se apoya en el equilibrio general y sus resultados responden a la estructura diseñada desde el inicio de la gestión, con Javier Milei como único garante.
En esa línea, dijo que no hay que creerles a quienes sostienen que tener superávit fiscal es fácil, porque si así fuera lo habrían conseguido antes. Por primera vez, está bien bien claro el rumbo, señaló, y agregó que en economía no existen las casualidades: según su visión, a la Argentina esta vez le va a ir bien porque está haciendo las cosas bien.
También volvió a mirar hacia las elecciones presidenciales de 2027 y planteó que hay que perderle el miedo al kirchnerismo. En sus últimas intervenciones, el ministro apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof e incluso llegó a decir que nunca será presidente. Esta vez eligió bajar el tono: Esto no es soberbia ni desprecio, es sentido común, no subestimar a la población, sostuvo.
La mora de los bancos
Ante la consulta de los empresarios sobre el futuro de los créditos hipotecarios, Caputo también se refirió al rol de los bancos. Celebró que volvieron a actuar de bancos, pero admitió que ese proceso dejó como contracara una mora alta y que, para recomponerse, las entidades terminan cobrando tasas más elevadas a todos los clientes.
Tenemos la ventaja que los bancos volvieron a actuar de bancos, pero tenemos la desventaja de que en ese volver a actuar de bancos ahora tiene una mora alta y para recuperarse, le cobran un poco más de tasa a todos. Pero en algún momento eso se va a limpiar, se va a recuperar, deslizó.
La definición llega después de que la semana pasada el Banco Nación lanzara nuevas medidas para que las familias en mora puedan regularizar sus deudas. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de préstamos en situación irregular para personas físicas subió de 3,3% en marzo de 2025 a 11,5% en el mismo mes de 2026, un nivel que no se registraba desde hace más de dos décadas.
Esa señal podría ser replicada por bancos privados, en línea con lo que el equipo económico busca para el sistema financiero. En una entrevista anterior con Economía de quincho, Caputo había dicho que, en las conversaciones con las entidades por la mora de sus clientes, les recomendaron bajar las tasas de interés y extender los plazos de refinanciación.
Entre los logros de la gestión, el titular del Palacio de Hacienda detalló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en apenas cinco meses, ya cumplió con la meta anual de compra de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigue comprando reservas. También subrayó que el proceso de acumulación de divisas se logró en un contexto de apertura en el mercado de importaciones.
En otro tramo de su exposición, Caputo afirmó: Lo más importante, bajó fuertemente la inflación y bajó fuertemente la pobreza. Atribuyó la caída de los indicadores sociales a las nuevas políticas y aseguró: Hemos sacado de la pobreza casi el 25 % de la población. Sobre el escenario macroeconómico, sostuvo que el país enfrentó un shock interno de magnitud, con una dolarización del 50% del M2, y destacó la resiliencia del esquema adoptado.