Ramirez: "Estamos teniendo hechos de vandalismo seguidos"
La Dirección de Espacios Verdes de Río Gallegos ejecuta un plan de poda por formación y despeje de cables que se extenderá hasta agosto. A través de un cronograma integral, el municipio busca dar respuesta a la fuerte demanda vecinal, atender daños e
La directora de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos, Luciana Ramírez, en dialogo con Planeta, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, hablo de la coordinación de esta semana de un plan integral de poda por formación y despeje de cables en diversos puntos de la capital santacruceña para dar respuesta a las solicitudes de los habitantes. El área técnica trabaja en conjunto con Servicios Públicos para solucionar inconvenientes con el cableado urbano. Estas tareas se ejecutan de manera estricta durante el periodo invernal, que comprende desde mayo hasta agosto, debido a las condiciones biológicas adecuadas para la cicatrización natural de las plantas. El municipio busca resolver problemas de infraestructura habitacional ocasionados por raíces y concientizar a la comunidad sobre la preservación de los lugares públicos.
La funcionaria detalla las intervenciones que realizan actualmente las cuadrillas municipales en las calles de la ciudad y el origen de los inconvenientes en las veredas. "El frentista hace toda la vereda y termina tapando lo que es el árbol de cemento, entonces eso también ocasiona que la raíz busque agua, entonces ingresa por los domicilios, por los caños de la red cloacal", explica Luciana Ramírez respecto a la falta de ollas de contención adecuadas para el riego.
La responsable del sector fundamenta los motivos por los cuales las solicitudes de los vecinos se concentran de manera exclusiva en el transcurso del actual cuatrimestre. "Nosotros ahora estamos trabajando en la época de poda, que es mayo, junio, julio y agosto. Esos son los cuatro meses en los que nosotros tenemos esa temporada donde estamos trabajando", especifica la entrevistada sobre el esquema temporal de las labores.
Por otra parte, la funcionaria expone su preocupación ante el reiterado deterioro intencional que sufren los monumentos y la infraestructura de recreación urbana por parte de un sector de la población. "Estamos teniendo hechos de vandalismo seguidos en cuanto a los baños, en cuanto también a grafitis", manifiesta la directora en alusión al estado actual de la Plaza San Martín.
Finalmente, la titular de la repartición apela al compromiso social para mantener las condiciones de higiene urbana y comunica las vías oficiales disponibles para canalizar los requerimientos de la ciudadanía. "A veces ven espacios verdes que están recuperados y nos encontramos con que después hay basura, es constantemente esa pelea", comenta Luciana Ramírez antes de recordar que los vecinos pueden enviar fotografías para las inspecciones técnicas al número telefónico 2966-212880 o presentar una solicitud en la oficina de calle Las Heras 705.