Contacto

Volver a la portada
Sin categoría
Blanca Ciudad Noticias 24/06/2026 07:06 4 min de lectura

Docentes paran en toda Entre Ríos: denuncian salarios de pobreza y rechazan la reforma previsional - Blanca Ciudad Noticias

horas en toda la provincia de Entre Ríos en reclamo de una urgente convocatoria a discutir salarios y en rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial. La medida de fuerza se desarrolla en el marco del plan de lucha de

Docentes paran en toda Entre Ríos: denuncian salarios de pobreza y rechazan la reforma previsional - Blanca Ciudad Noticias
Foto: Blanca Ciudad Noticias

horas en toda la provincia de Entre Ríos en reclamo de una urgente convocatoria a discutir salarios y en rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial.

La medida de fuerza se desarrolla en el marco del plan de lucha definido por la Multisectorial en defensa de la Caja de Jubilaciones y coincide con distintas actividades de protesta, movilización y visibilización que se realizan en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y otras localidades entrerrianas.

El paro fue anunciado inicialmente por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y posteriormente recibió la adhesión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), fortaleciendo así el reclamo de la docencia entrerriana.

Desde los gremios cuestionan la falta de convocatoria del Gobierno provincial para discutir una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación y advierten que la situación económica de los trabajadores de la educación se vuelve cada vez más crítica.

Según señalaron, el salario docente continúa deteriorándose mes a mes, mientras crecen las dificultades para afrontar gastos básicos, situación que también impacta sobre los docentes jubilados.

En el caso de AMET, la entidad informó que la medida de fuerza incluye volanteadas, concentraciones y acciones de difusión en distintos puntos estratégicos de la provincia, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los motivos del reclamo.

El sindicato recordó además que el Congreso Provincial realizado el pasado 26 de mayo facultó a la conducción gremial a continuar participando activamente tanto del Frente Gremial Salarial Docente como de la Multisectorial Previsional, acompañando todas las medidas que se definan en esos espacios.

Uno de los principales cuestionamientos apunta a la ausencia de una nueva convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de Entre Ríos.

Desde AGMER señalaron que, tras conocerse los últimos índices inflacionarios, resulta indispensable reabrir de manera urgente la discusión salarial para evitar que continúe profundizándose la pérdida del poder adquisitivo.

Ante la publicación de los nuevos índices de inflación y el incesante paso de los días sin que el gobierno provincial nos convoque a discutir salario ni adecue al mismo para que éste se aproxime a garantizarnos niveles de vida dignos, expresaron desde el sindicato en un comunicado.

Asimismo, remarcaron que conocido el nuevo índice de inflación correspondiente a mayo, el gobierno provincial sigue sin realizar una convocatoria a proseguir la discusión salarial; una discusión que trate de manera urgente e impostergable la precaria situación de nuestro salario.

Los gremios también manifestaron su preocupación por el creciente endeudamiento de los trabajadores de la educación, el aumento del pluriempleo y la sobrecarga laboral que enfrentan numerosos docentes para poder sostener sus ingresos.

Hoy muchos trabajadores necesitan más de un cargo o actividad complementaria para llegar a fin de mes. La situación es insostenible, advirtieron.

Otro de los ejes centrales del conflicto es el rechazo al proyecto de reforma previsional vinculado a la Ley 8.732, iniciativa que actualmente se encuentra bajo análisis legislativo y que ha generado fuertes cuestionamientos por parte de sindicatos, organizaciones sociales y sectores de jubilados.

Desde AGMER sostienen que la reforma propuesta podría profundizar el deterioro de los ingresos de trabajadores activos y pasivos.

El empobrecimiento de las y los trabajadores docentes, el alto índice de endeudamiento del salario de activos y jubilados, el pluriempleo y la sobrecarga laboral hacen que la situación sea insostenible, señalaron.

Además, agregaron que a este complejo escenario se suma la amenaza de reforma previsional que empobrecerá aún más a las y los trabajadores y jubilados.

Por otra parte, AMET manifestó su rechazo a la Resolución Nº 1431/25 del Consejo General de Educación (CGE), al considerar que limita la libertad sindical al impedir la realización de asambleas informativas y espacios de debate dentro de los establecimientos educativos.

Según expresaron, la normativa restringe derechos fundamentales de organización y participación gremial, motivo por el cual también forma parte de los reclamos que impulsan la jornada de protesta.

Las movilizaciones previstas para este miércoles cuentan además con el acompañamiento de diversos sectores que integran la Multisectorial en defensa del sistema previsional provincial, que vienen manifestando su rechazo a posibles modificaciones que afecten derechos adquiridos de trabajadores y jubilados.

Mientras tanto, los gremios docentes ratificaron la continuidad del plan de lucha y reclamaron una respuesta inmediata del Gobierno provincial para abrir una mesa de negociación que permita abordar tanto la cuestión salarial como la situación previsional.

BCN Noticias 93.5 MHz Donde se cuenta la realidad de la gente.

Blanca Ciudad Noticias Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Blanca Ciudad Noticias y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026