Régimen de acceso al alquiler: "Es una red que va a respaldar la sostenibilidad del sistema" - Plaza Web
La iniciativa del concejal Emiliano Gómez Tutau propone una red institucional junto a entidades financieras y aseguradoras para respaldar a inquilinos que no cuentan con garantías propietarias, sin comprometer al municipio como fiador directo.
El Concejo Deliberante de Paraná giró a comisión un proyecto de ordenanza que busca resolver una de las principales problemáticas habitacionales de la ciudad: las severas restricciones para acceder al mercado formal de alquileres. La propuesta, presentada durante la octava sesión ordinaria por el concejal Emiliano Gómez Tutau, contempla la creación de un Régimen Municipal de Garantías para el Acceso al Alquiler de Viviendas Familiares, destinado fundamentalmente a trabajadores, jóvenes y sectores vulnerables.
La iniciativa apunta a dar respuesta a las familias que cuentan con los recursos mensuales para costear un canon locativo, pero carecen del respaldo patrimonial o los títulos de propiedad que habitualmente exigen las inmobiliarias y los propietarios particulares. Al respecto, el autor del proyecto enmarcó la medida dentro de las dificultades estructurales que enfrentan las nuevas condiciones de vida urbana: El mayor imaginario de nuestra generación es poder alquilar y además poder estabilizarse en ese alquiler. Y para poder estabilizarte muchas veces contás con un montón de barreras, sostuvo en diálogo con Un Martillo para darle forma por Radio Plaza.
Para superar estos obstáculos, la normativa plantea el diseño de un Sistema Municipal de Garantías Locativas. La propuesta legislativa no busca centralizar la responsabilidad económica en las arcas del Estado local, sino articular y coordinar herramientas con el sector privado y de la economía social, convocando a bancos, entidades financieras, mutuales, cooperativas y empresas aseguradoras.
Frente a las dudas que pueden surgir sobre el rol del Estado local en estos contratos privados, Gómez Tutau aclaró que el régimen propuesto no plantea que el municipio de Paraná se constituya ni como garante directo, ni fiador, ni responsable principal, sino que lo que diseñamos es una ingeniería institucional, es una red que va a respaldar la sostenibilidad del sistema mediante una articulación con distintas entidades.
De esta manera, el debate continuará ahora en las comisiones del cuerpo deliberativo para analizar la viabilidad técnica y los alcances de esta red de contención institucional.