Intendentes entrerrianos respaldan la reforma previsional pero reclaman gradualismo y una Caja sostenible en el tiempo
| El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de...
Intendentes entrerrianos respaldan la reforma previsional pero reclaman gradualismo y una Caja sostenible en el tiempo
Jefes comunales de los tres espacios políticos expusieron en Casa de Gobierno ante las comisiones que analizan el proyecto de Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional
El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, donde intendentes de las tres ligas municipales expusieron ante las comisiones legislativas que analizan la reforma previsional entrerriana.
Los presidentes de las comisiones, el senador Gustavo Vergara (Diamante Juntos por Entre Ríos) junto a su par Juan Pablo Cosso (Villaguay Más Para Entre Ríos), encabezaron la reunión conjunta.
En esta oportunidad, hicieron sus aportes representantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, los jefes comunales Ulises Tomassi (Cerrito) y Mario Socolovsky (Valle María). Por la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio, participaron Marcelo Cerrutti (Crespo) y Hernán Kisser (Hasenkamp); y por la Liga de Intendentes Justicialistas, estuvieron presentes Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay).
La reforma es necesaria y pedido de fondo compensatorio
El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y, respecto a la reforma previsional, consideró: Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local, remarcó.
Luego dio su opinión el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. La Ley debería contemplarlos a todos, expresó el jefe comunal, entendiendo que se debería analizar la posibilidad de generar un fondo compensatorio para lograr un mecanismo más equitativo, planteó.
Seguidamente fue el turno de los representantes de la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio. El jefe comunal de Crespo, Marcelo Cerrutti, consideró que la reforma previsional es necesaria y anheló: Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo, sostuvo.
En tanto, el intendente de Hasenkamp, Hernán Kisser, celebró el espacio de debate sobre la reforma previsional. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio. A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos, afirmó, tras indicar que una solución intermedia es aplicar un gradualismo para darle tiempo a los municipios, propuso.
Romero advirtió sobre un retroceso flagrante del federalismo
Por último, en representación del peronismo, expuso la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Al hacer uso de la palabra, hizo una breve reseña histórica, recordando los porcentajes de coparticipación desde diciembre de 1983 hasta la actualidad.
Indicó que las provincias y municipios perdieron gran parte de los recursos coparticipables, mientras hoy se asumen más servicios y obligaciones que antes eran de la Nación. Es un retroceso flagrante del federalismo en la Argentina, aseveró, al tiempo que opinó que los pactos fiscales nos perjudicaron, sentenció.
En otro momento de la reunión, la intendenta de Paraná ratificó que el déficit no va a dejar de existir y explicó: El déficit no es extraordinario de Entre Ríos, es un déficit que ocurre en la Argentina y en el mundo, porque hay un fenómeno de envejecimiento poblacional, detalló.
Otro punto del proyecto de ley que cuestionó Romero es el que refiere a las facultades delegadas, y citó el artículo 45º de la Constitución de Entre Ríos, que establece una prohibición estricta sobre la delegación de poderes y funciones públicas.
Entre otros temas analizados, la presidenta municipal habló sobre la relación del sector público y privado, y consideró necesario contar con estudios actuariales para avanzar en el debate. Para Romero, la reforma previsional tiene que ser progresiva y pidió a los legisladores que el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos, reclamó.
Luego se realizó una ronda de consultas e intercambio de opiniones con los senadores presentes, analizando varios temas que impactan sobre los municipios adheridos al sistema previsional entrerriano. Entre ellos, la base de cálculo y la paridad en la edad jubilatoria fueron ejes de discusión.
Amplia presencia legislativa y nueva agenda de exposiciones
Estuvieron presentes los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú Juntos por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano Peronismo Federal), Nancy Miranda (Federal Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá Juntos por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná Más para Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria Más Para Entre Ríos), Rubén Dal Molín (Federación Juntos por Entre Ríos), Juan Conti (Tala Más Para Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay Más para Entre Ríos). De la reunión, además, participaron diputados provinciales y asesores.
En cuanto a la agenda de trabajo, a las 9:00 de este miércoles está prevista la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, para continuar el tratamiento del proyecto de ley denominado Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional.
Como invitados en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estará el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías.
En tanto, a las 10:30, expondrá el presidente del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de la Provincia de Entre Ríos, Santiago Esquivel.
La reunión conjunta volverá a encontrarse a las 16:00, para escuchar a los especialistas en Derecho Previsional Emilio Castrillón y Raymundo Kisser, quienes también sumarán su mirada técnica al debate.