Crisis en Fadea: gremios exigen la salida del directorio y endurecen las protestas
| La crisis en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) sumó un nuevo capítulo de tensión e incertidumbre...
La crisis en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) sumó un nuevo capítulo de tensión e incertidumbre, con gremios que ya reclaman abiertamente la salida del actual directorio y advierten por el futuro de la actividad productiva.
La situación se agravó la semana pasada. Desde la conducción de la empresa aseguran que los salarios están garantizados hasta fin de año, pero puertas adentro persisten las dudas sobre la continuidad de las actuales autoridades y el rumbo de la compañía.
En ese marco, los gremios escalan las protestas y advierten que el conflicto, lejos de desactivarse, parece haber ingresado en una etapa de endurecimiento.
Protestas frente a la planta y reclamos al Ministerio de Defensa
Tras varios días consecutivos de medidas de fuerza, trabajadores y dirigentes gremiales volvieron a concentrarse este lunes frente a la planta ubicada sobre la ruta 20 y profundizaron las acciones con la quema de neumáticos.
Los reclamos se dirigen tanto a la conducción de Fadea como al Ministerio de Defensa. Los sindicatos exigen definiciones urgentes sobre la continuidad de la actividad productiva y la firma de contratos considerados estratégicos para garantizar carga de trabajo.
Además, reclaman la salida del actual directorio de la compañía, al que responsabilizan por la falta de respuestas y la incertidumbre que atraviesa la fábrica.
Del malestar interno a la irrupción en el edificio principal
Las protestas comenzaron semanas atrás con asambleas internas y manifestaciones en los ingresos de la planta. Luego se sumaron movilizaciones con el apoyo de la CGT Córdoba y otros sindicatos de la región.
Según consignó el diario La Voz del Interior, el jueves pasado el conflicto escaló un peldaño más cuando representantes del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) ingresaron al edificio principal de la fábrica para exigir personalmente la renuncia de las autoridades.
Aquel episodio dejó una de las imágenes más fuertes del conflicto: trabajadores y dirigentes sindicales recorriendo el Pabellón 1 hasta llegar a las oficinas de conducción para reclamar la salida del directorio.
El objetivo principal era hablar con Emilio Magnaghi, vicepresidente de Fadea y máxima autoridad presente ese día en la planta, para plantearle de manera directa el pedido de renuncia.
El presidente de la empresa, Julio Manco, no se encontraba en la fábrica. Fuentes cercanas a la compañía señalaron que atraviesa una situación familiar delicada.
Quién es Emilio Magnaghi y el contexto crítico de Fadea
Magnaghi es abogado, empresario, piloto civil y especialista en temas de Seguridad y Defensa. Fue representante de Mendoza ante el Parlasur y está políticamente vinculado al exvicepresidente Julio Cobos, de quien fue asesor en asuntos de Defensa y Seguridad.
También tuvo un rol clave en la campaña de Luis Petri, dirigió el Grupo Cooperativa que incluye medios de comunicación mendocinos y presidió el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional Santa Romana.
Con alrededor de 650 trabajadores, problemas estructurales históricos, una situación financiera compleja y un conflicto gremial en ascenso, Fadea atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años.