Contacto

Volver a la portada
Actualidad
Sanluis 24 22/06/2026 19:30 2 min de lectura

Con dos puntanos confirmados, la oposición junta votos para interpelar a Adorni - SanLuis24Noticias

Los puntanos Ernesto "Pipi" Alí y Jorge Fernández apoyan la iniciativa presentada por Unión por la Patria, Provincias Unidas y otros espacios

Con dos puntanos confirmados, la oposición junta votos para interpelar a Adorni - SanLuis24Noticias
Foto: Sanluis 24

Legisladores de Unión por la Patria, Provincias Unidas y otros espacios buscarán sesionar este martes a las 14.00 para avanzar con el trámite parlamentario del pedido de interpelación de Manuel Adorni, el jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei. Dos diputados puntanos apoyan la iniciativa.

Para abrir la sesión se requieren 129 presencias en el recinto de Diputados. La convocatoria lleva la firma del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Francisco Pagán.

El temario

El orden del día incluye seis proyectos de resolución que piden citar a Adorni para que informe sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

Tres de los seis proyectos establecen además la posibilidad de iniciar una «moción de censura» para que el jefe de Gabinete abandone su cargo. La Cámara deberá resolver si avanza en la interpelación y, eventualmente, en la moción de censura.

Los proyectos y los puntanos

Los proyectos llevan las firmas de miembros de Unión por la Patria, entre ellos el sanluiseño Ernesto «Pipi» Nader Alí, Provincias Unidas, la izquierda, la Coalición Cívica y diputados sueltos como la cordobesa Natalia De la Sota, el puntano Jorge Fernández y la bonaerense Marcela Pagano.

El procedimiento

Si la oposición reúne el quórum, avanzará con el emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento. El objetivo: tratar los proyectos, emitir un dictamen y volver al recinto.

El dilema del PRO

El bloque del PRO, con 12 integrantes, buscará evitar defender a Adorni después de que su declaración jurada lo dejó más complicado. El desafío es no quedar alineados con la estrategia del kirchnerismo y el resto de la oposición dura.

Las presiones

Los opositores también apuntan a diputados alineados con los gobernadores, como los catamarqueños, salteños y misioneros. Sin embargo, el oficialismo ejercerá presión para frenar la iniciativa.

Aun si no prosperara la sesión, los cuestionamientos a Adorni complican el funcionamiento del Congreso y la agenda de La Libertad Avanza.

Sanluis 24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Sanluis 24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026