Melconian ve una economía partida y sin salida política clara - Informe Digital
Dice que no habrá crisis que saque a Milei de la cancha, pero sí una fragmentación que deja a la mitad del país hundida.
Carlos Melconian, que en las elecciones presidenciales de 2023 acompañó la candidatura de la hoy senadora nacional Patricia Bullrich, sostuvo que el Gobierno no enfrentará una crisis cambiaria, fiscal o inflacionaria que lo expulse antes de 2027, pero advirtió que sigue sin resolver el frente económico ni el político. Según dijo, no ve una economía en consolidación ni tampoco una transición frágil, sino una fragmentación más profunda.
La partición que estamos viendo tiene otro significado, planteó el economista en una entrevista con el programa Dicen que dicen, por radio Rivadavia. Allí señaló que, a diferencia de otros terceros años de gestión, esta vez no aparece una devaluación ni una inflación capaz de sacar al oficialismo de la pelea electoral. Todavía hay desconfianza, mes a mes crece la dolarización, pero el financiamiento de esa dolarización hoy lo pone Vaca Muerta, afirmó.
Para Melconian, el superávit fiscal y el aporte energético funcionan hoy como seguros anticrisis, aunque no alcanzan para ordenar la actividad. En esta economía le va bien al 20% del PBI; el 30% es neutro y el 50% está hundido, resumió. Y remarcó que detrás de esa foto hay personas, dinero, mejoras y retrocesos.
Crédito y consumo, bajo presión
El economista advirtió que los próximos meses serán decisivos para mostrar una mejora más extendida, pero puso en duda que eso ocurra. Eso va a ser el poder adquisitivo o el crédito. Y ambos están en dificultades, dijo. También sostuvo que el Gobierno necesitará cintura y pragmatismo para atravesar esta etapa, aunque consideró que no cuenta con figuras que lideren ese proceso.
En ese punto, apuntó contra la tensión entre la conducción política y el equipo económico. Dijo que Javier Milei tiene una ideología y mucho no se le puede decir, mientras que el área económica está muy concentrada en evitar una crisis más que en extender el beneficio de una economía.
Una transición sin glamour y con dudas sobre el rumbo
Melconian también dejó abierta su vocación política, aunque evitó definir si busca competir por un cargo. Trabajé toda la vida para no ser solo testigo, respondió cuando le preguntaron si sería candidato. Dijo además que está trabajando y hablando con todo el mundo para sostener propuestas con fundamentos.
Sobre Milei, fue más lejos: sostuvo que no tiene un programa que vaya más allá de la economía y que su gobierno será recordado como una transición. Pateó el hormiguero, pero no lo solucionó, afirmó. A su juicio, el oficialismo perdió parte de la magia inicial y quedó atrapado en una etapa muy incierta, con un país sin respuesta y una oposición que todavía no aparece como alternativa clara.
La Argentina está en una fragmentación regresiva importante, concluyó. Y cerró con una advertencia que atraviesa la escena política y económica: el desafío no es solo evitar una crisis, sino encontrar una salida que deje atrás los extremos sin volver a los viejos atajos.
NOTICIA EN DESARROLLO