Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diario el Sol 21/06/2026 10:03 5 min de lectura

Los focos de polémica en los partidos del Mundial: "Tengo la sensación de que me está fotografiando los pelos de la nariz"

La cercanía de los fotógrafos durante los himnos y las pausas para la hidratación provocan las quejas de seleccionadores y jugadores

Los focos de polémica en los partidos del Mundial: "Tengo la sensación de que me está fotografiando los pelos de la nariz"
Foto: Diario el Sol

"Tengo la sensación de que ese enorme objetivo me está fotografiando los pelos de la nariz", dijo Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, después que la Mannschaft se impusiera a Costa de Marfil y lograra su segunda victoria en el Mundial. A pesar del triunfo, el técnico mostró tras el encuentro su malestar por la cercanía de los fotógrafos en el momento en el que suenan los himnos. Es una de las polémicas que están rodeando a este Mundial durante los partidos, pero no la única. Las pausas de hidratación están generando también mucho debate.

Le ruego a la FIFA que cambie la ubicación de los fotógrafos, porque no pude ver a mi equipo durante el himno nacional

En cuanto a los himnos, Nagelsmann no fue el primero. Antes que él, Thomas Tuchel, el seleccionador de Inglaterra, ya había puesto el foco sobre este aspecto tras jugar contra Croacia en lo que fue el debut de los Three Lions en el Mundial. "Le ruego a la FIFA que cambie la ubicación de los fotógrafos, porque no pude ver a mi equipo durante el himno nacional, y tenía muchas ganas de vivir ese momento", dijo el míster.

Estaba de pie frente a 50 fotógrafos a medio metro de distancia y no pude ver ni a un solo jugador

Tuchel lamentó no haber podido disfrutar de ese bonito instante como le hubiera gustado: "Hoy fue un momento muy, muy especial, pero estaba de pie frente a 50 fotógrafos a medio metro de distancia y no pude ver ni a un solo jugador. Eso arruinó un poco mi experiencia de hoy".

Nagelsmann, el técnico de Alemania, se sumó después a la teoría del entrenador de la selección inglesa. "No sé hasta qué punto podemos quejarnos ahora mismo. Pero quiero dar la razón a Thomas Tuchel. Es un momento emotivo cuando, durante el himno nacional, se establece una conexión con los jugadores. Lo que más llama la atención es que todo está muy cerca", aseguró en referencia a la cercanía de los fotógrafos.

En ese momento se vuelve a animar y yo solo veo fotógrafos delante de mí. Hay muchísima gente muy cerca y, en realidad, no ves nada

"Creo que hay soluciones mejores. También para que los jugadores establezcan una conexión con el cuerpo técnico. Ellos también se dan cuenta de cómo cantamos con ellos, de lo emocionados que estamos o de si les animamos cuando termina el himno nacional. En ese momento se vuelve a animar y yo solo veo fotógrafos delante de mí. Hay muchísima gente muy cerca y, en realidad, no ves nada", continuó el seleccionador alemán.

Partidos de 'cuatro' tiempos

Otro de los puntos de conflicto, al menos de los que mucho se está hablando, son las pausas de hidratación que se producen en cada uno de los tiempos de los partidos del Mundial. Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay, ha sido el último que se ha sumado a la crítica por estos parones.

Las pausas de hidratación no le agregan nada al fútbol y le quitan mucho

"No le agregan nada y le quitan mucho, cuando se dividió en cuatro [se refiere al partido], no se pensó en el fútbol, se pensó en otras repercusiones", dijo el técnico de La Celeste en la rueda de prensa previa al encuentro contra Cabo Verde.

"Simplemente digo que antes de esta decisión, el fútbol tenía una característica, ahora tiene otra, que la gente se enamora del juego por sus características. Hay grandes aciertos, la influencia del VAR en el fútbol no hizo más que mejorarlo y eso uno tiene que aplaudirlo y valorarlo. Porque la tecnología cada vez ofrece más cosas para que lo no deseado del VAR desaparezca. Pero también este otro intento del que las conclusiones que yo estoy diciendo no son mías, son lo que escucho constantemente. Y me adhiero a eso", continuó Bielsa.

No me gustan, solo me gustan cuando las condiciones son extremas

Mauricio Pochettino, seleccionador de Estados Unidos, también dijo que no le parecían bien esos parones. "No me gustan, solo me gustan cuando las condiciones son extremas. Pero cuando las condiciones son buenas, es innecesario", afirmó.

Este tipo de pausas son habituales en torneos estivales, ya sucedió, por ejemplo, en el pasado Mundial de Clubes, pero lo normal es que se produzcan cuando el clima no da tregua a los futbolistas. Lo que sucede en esta Copa del Mundo es que han generalizado y se producen en todos los encuentros independientemente de la temperatura.

Virgil van Dijk, capitán de Países Bajos, puso el foco en otro aspecto sobre estas pausas: se aprovechan para insertar publicidad. He estado viendo prácticamente todos los partidos hasta hoy y cada vez que van a los anuncios comerciales no es que me guste mucho. Para los espectadores neutrales en la televisión tampoco es ideal", aseguró y a continuación matizó: "Si hace mucho calor, obviamente sería bueno incluirlas. Pero creo que hay que analizarlo en cada partido individualmente, en mi opinión".

No son los primeros ni los únicos que se han quejado por estas novedades en el Mundial, por esas pausas y por esa cercanía de los fotógrafos durante los himnos, y aunque a otros, sin embargo, les parece bien, lo que está claro es que aún queda mucha Copa del Mundo para opinar... en contra o a favor. Polémica siempre habrá...

Diario el Sol Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario el Sol y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026