Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Infobae 21/06/2026 04:52 3 min de lectura

Condenaron a 15 años de prisión al asesino de un jubilado en un taller mecánico de Rosario

Walter Varela fue sentenciado por el crimen de Patricio Gigena, ocurrido en octubre de 2022 durante un robo en barrio Azcuénaga. La víctima, de 82 años, falleció tras recibir una golpiza

Condenaron a 15 años de prisión al asesino de un jubilado en un taller mecánico de Rosario
Foto: Infobae

La Justicia de Rosario condenó este viernes a Walter Varela, de 34 años, a 15 años de prisión efectiva por matar al jubilado Patricio Gigena durante el robo de una batería en un taller mecánico de barrio Azcuénaga, un crimen cometido en octubre de 2022 que terminó con la muerte de la víctima dos días después por la gravedad de las heridas.

Tras el ataque, Gigena permaneció internado en estado delicado y debió ser sometido a una intervención para drenar un hematoma en el cráneo. No logró recuperarse y falleció tras dos días de agonía. La detención de los implicados se produjo pocas horas después del asalto, cuando ambos fueron localizados limpiando vidrios en una esquina céntrica. Al ser arrestados, la policía halló en su poder el palo utilizado en la agresión, pero la batería sustraída no fue recuperada.

PUBLICIDAD

El proceso judicial se extendió durante más de tres años y finalmente, la pena fue dictada en la sala 7 del Centro de Justicia Penal, por el tribunal integrado por las juezas de Primera Instancia Silvana Lamas González y Paula Álvarez, y el juez Gonzalo López Quintana. Durante el debate oral, las fiscales Anabel Cerutti y Marina Vigo, de la Unidad Fiscal en Violencias Altamente Lesivas, reconstruyeron que tanto Varela como su cómplice llegaron al taller cerca de las 17.20 del 27 de octubre de 2022.

Varela fue encontrado culpable del delito de homicidio en ocasión de robo. Aunque la Fiscalía solicitó prisión perpetua, el tribunal le impuso una condena de 15 años de prisión efectiva. En cuanto a Joana B., quien actuó como campana durante el asalto, recibió una pena de 6 años de prisión mediante un juicio abreviado.

PUBLICIDAD

El ataque

La investigación judicial permitió reconstruir la secuencia de los hechos y ubicar rápidamente a los responsables. Las cámaras de seguridad registraron la salida de los agresores del taller con la batería sustraída. Ambos fueron detenidos esa misma tarde en la intersección de Pellegrini y Cullen, donde continuaban trabajando como limpiavidrios.

El hecho se produjo en un taller de reparación de baterías ubicado en Montevideo al 5800, donde Gigena seguía trabajando a los 82 años. De acuerdo con la reconstrucción presentada en el juicio, el acusado entró al local, mantuvo una breve conversación con el jubilado y luego lo golpeó con un elemento contundente.

PUBLICIDAD

Al momento de la aprehensión, los agentes secuestraron el palo utilizado en la agresión y constataron que la batería robada no había sido recuperada. La causa avanzó con pruebas directas, testimonios de familiares y vecinos, y la labor de la Fiscalía en la recopilación de evidencia para lograr la condena.

Después del ataque, el agresor se llevó una batería valuada en $23.000 y abandonó el lugar. La víctima sufrió traumatismo cráneo-facial con hematoma subdural y traumatismo facial, y fue trasladada por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias al sanatorio Plaza. Gigena murió el 29 de octubre, dos días después del robo, a causa de las lesiones sufridas. Esa secuencia convirtió el asalto a un comercio en un expediente por homicidio en ocasión de robo.

PUBLICIDAD

El taller de Montevideo al 5800 era un punto de referencia en el barrio. Los vecinos destacaron la dedicación de Gigena, quien, pese a estar jubilado, seguía trabajando por necesidad y por apego a su oficio.

El asalto no fue el primero que sufrió: dos años antes, en octubre de 2020, una banda ingresó por el techo y se llevó todos los ahorros y mercadería, llevándose un total de $150.000 en efectivo y baterías. Esta situación que lo llevó a pensar en cerrar el negocio, afectó su salud y motivó una operación cardíaca pendiente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Infobae Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Infobae y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026