Refuerzan controles y alertan por la venta ilegal de medicamentos inyectables para adelgazar
La provincia reiteró que estos productos deben utilizarse bajo seguimiento profesional y alertó por ventas fuera del circuito formal.
El Ministerio de Salud del Chaco emitió una advertencia a la población tras las disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que prohíben la comercialización de medicamentos falsificados y productos no autorizados utilizados para la pérdida de peso y el control del apetito.
La medida apunta especialmente a productos que circulan por internet y redes sociales, entre ellos unidades apócrifas comercializadas bajo nombres como "Ozempic" y otros productos no autorizados en el país, asociados a principios activos del tipo semaglutida y tirzepatida.
En diálogo con Diario Chaco, el director de Fiscalización Sanitaria de la Provincia, Cristian Dellera explicó que la preocupación principal está vinculada al uso creciente de estas medicaciones fuera de los circuitos formales y sin supervisión médica. "Se prohíbe la administración de determinadas drogas que hoy son importantes para una indicación puntual. Se detectó que hay un uso masivo sin un control médico y una supervisión periódica", señaló.
Asimismo, el funcionario remarcó que estos tratamientos requieren seguimiento profesional por las posibles complicaciones que pueden generar y diferenció entre el principio activo y la marca comercial: "Cada cajita que uno compre, uno tiene la certeza que pasó por ANMAT y dice que la droga que está adentro es la droga en la cantidad que tiene y, a su vez, para la indicación que está aprobada".
Ante ese escenario, Dellera indicó que se detectó el ingreso de medicamentos provenientes de países vecinos que no cuentan con autorización para comercializarse en la Argentina y que llegan por canales informales. "Lo que se detectó es que hay marcas que no están aprobadas o no cumplieron los requisitos para aprobarse en el país, son de países vecinos y están ingresando por canales que no son los oficiales, con el riesgo que eso implica", afirmó.
En relación al comunicado, informó se advirtieron episodios en que los productos fueron transportados o almacenados fuera de los circuitos habilitados, y señaló: "Tenemos experiencia y anécdotas de gente que trajo desde otros países escondidos en un termolar con hielo. Eso es un riesgo para la salud de la persona que se administra".
Dellera resumió que el objetivo del informe emitido fue reforzar tres conceptos: advertir que existen medicamentos y marcas comerciales no habilitadas en Argentina, recordar que la compra debe realizarse únicamente en farmacias autorizadas y reforzar que estos tratamientos requieren indicación y seguimiento médico.
Finalmente, hizo hincapié en hechos ocurridos en el verano en Resistencia, cuyas denuncias permitieron actuaciones conjuntas entre instituciones. "A partir de haber detectado en locales comerciales, se hicieron actuaciones, se labraron actas", detalló, aunque aclaró que el comunicado no respondió a un operativo puntual sino a una estrategia preventiva.