Israel y el grupo terrorista Hezbollah pactaron un alto el fuego en el Líbano
La tregua fue negociada por mediadores estadounidenses y qataríes tras conversaciones con Israel e Irán.
Israel y el grupo terrorista Hezbollah acordaron un alto el fuego en Líbano, según informó este viernes un funcionario estadounidense. La tregua fue negociada por mediadores estadounidenses y qataríes tras conversaciones con Israel e Irán. La misma entró en vigor de inmediato.
Un diplomático del Golfo confirmó que se negoció un alto el fuego gracias a la mediación de Qatar, Estados Unidos e Irán. "Hezbollah e Israel acordaron cesar las hostilidades en un acuerdo mediado por Qatar, Estados Unidos e Irán", declaró el diplomático.
Por su parte, al mismo tiempo que se comunicaba el alto el fuego en Líbano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán fue quien buscó el acercamiento con Washington y advirtió que Teherán no recibirá fondos estadounidenses durante el período de 60 días contemplado en el reciente acuerdo para terminar la guerra entre ambos países. En medio del aplazamiento de los diálogos nucleares.
"No nos reunimos por desesperación; fue Irán quien lo hizo. ¡Están acabados! Dejaremos que transcurran los 60 días. No recibirán dinero alguno, ¡ni diez centavos!", escribió Trump en un mensaje difundido por Truth Social.
Irán lleva semanas advirtiendo que el frente libanés es una de las líneas rojas que puede hacer descarrillar el acuerdo con EEUU en caso de que Israel sigue atacando Líbano, como ha continuado ocurriendo.
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, pidió ayer al Gobierno de Netanyahu "respetar" el proceso de paz en curso con Irán y no atacar a Donald Trump, "el único jefe de Estado de todo el mundo que simpatiza con la nación de Israel en este momento".