Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diariochaco 19/06/2026 20:26 3 min de lectura

Seis años sin Miguel Duré, el médico que murió de Covid tras contagiarse trabajando

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando se contagió de Covid-19 mientras trabajaba en plena pandemia. Su muerte conmocionó a la sociedad chaqueña

Seis años sin Miguel Duré, el médico que murió de Covid tras contagiarse trabajando
Foto: Diariochaco

La muerte del Dr. Miguel Duré en plena pandemia marcó un antes y un después en la sociedad chaqueña. En medio de un escenario inédito, atravesado por las restricciones sanitarias, la cuarentena y el temor al avance del Covid-19, la noticia generó una profunda conmoción y despertó una ola de indignación.

Duré, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando, se había contagiado de coronavirus mientras cumplía sus funciones como médico. Permaneció internado durante 23 días, durante los cuales sufrió severas complicaciones respiratorias y renales. Finalmente, falleció durante la madrugada del 19 de junio de 2020.

Su muerte puso en evidencia una problemática que los trabajadores de la salud venían denunciando desde hacía meses: la falta de insumos, equipamiento y elementos de protección personal en los hospitales públicos. En un contexto de emergencia sanitaria, el fallecimiento de uno de los profesionales más reconocidos del sistema sanitario chaqueño expuso las condiciones en las que médicos, enfermeros y demás trabajadores enfrentaban la pandemia, muchas veces arriesgando sus propias vidas para salvar las de otros.

La reacción social fue inmediata. Familiares, colegas y distintos sectores de la comunidad reclamaron respuestas al Gobierno provincial, mientras se multiplicaban las críticas por las condiciones laborales en el sistema de salud. Los profesionales denunciaban la escasez de equipos de protección personal, la falta de insumos esenciales y las dificultades estructurales que afectaban especialmente al Hospital Perrando, principal centro de atención de pacientes con Covid-19 en la provincia.

Ante el creciente malestar, el entonces gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas destinadas a responder a los reclamos del sector sanitario y a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Entre las disposiciones informadas se destacó la implementación de un nuevo marco regulatorio para becas de residentes, especializaciones y carrera sanitaria; la incorporación de 48 residentes a la planta del sistema público de salud para fortalecer la atención; y una ampliación presupuestaria de 428 millones de pesos destinada a la compra de insumos y medicamentos, en el marco de una inversión total estimada de 1.270 millones de pesos para afrontar la pandemia durante ese ejercicio fiscal.

Además, se confirmó el pago del bono nacional de 5.000 pesos para 4.347 trabajadores de la salud a través de la ANSES y el reconocimiento mediante bonificaciones para jefaturas del Hospital Perrando que venían reclamando mejoras salariales.

La figura de Miguel Duré se convirtió rápidamente en un símbolo del esfuerzo y el sacrificio del personal sanitario durante la emergencia sanitaria. En ese contexto, mientras avanzaba la construcción del Hospital Modular de Resistencia con financiamiento del Gobierno nacional para reforzar la capacidad de atención frente al Covid-19, trabajadores de la salud impulsaron la iniciativa para que el nuevo establecimiento llevara el nombre del médico fallecido. El pedido buscaba rendir homenaje a quien había perdido la vida tras contagiarse mientras cumplía con su labor profesional. Sin embargo, la propuesta no prosperó luego de que desde el Gobierno provincial descartaran esa posibilidad, una decisión que generó malestar entre colegas, familiares y sectores de la comunidad.

Diariochaco Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diariochaco y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026