Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Parlamentario 19/06/2026 15:29 2 min de lectura

Subiza representará a Buenos Aires en el Parlamento Federal del Clima - Parlamentario

La presidenta de la Comisión de Ambiente participará del encuentro junto a legisladores de las 24 jurisdicciones para coordinar políticas climáticas.

Subiza representará a Buenos Aires en el Parlamento Federal del Clima - Parlamentario
Foto: Parlamentario

La presidenta de la Comisión de Ambiente participará del encuentro junto a legisladores de las 24 jurisdicciones para coordinar políticas climáticas.

La presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, Emilia Subiza, participará este viernes en el Parlamento Federal del Clima, un ámbito integrado por representantes de las 24 jurisdicciones del país que busca consolidar una agenda ambiental común y fortalecer el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por la Argentina.

El encuentro se desarrollará en la Legislatura Histórica de la Ciudad de Córdoba y reunirá a los presidentes de las comisiones de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de la provincia de Buenos Aires, la senadora del bloque Hechos formará parte de los debates vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático, el financiamiento internacional y la regulación de los mercados de carbono.

En un contexto marcado por las discusiones sobre el rol del Estado en las políticas ambientales, el Parlamento Federal del Clima se presenta como una herramienta de articulación legislativa inédita en el país.

El organismo coordina el trabajo de las comisiones de Ambiente de todas las legislaturas provinciales con el objetivo de impulsar marcos normativos comunes y estrategias conjuntas frente a los desafíos climáticos explicó Subiza.

La estructura del cuerpo está integrada exclusivamente por los titulares de las comisiones de Ambiente de cada distrito y funciona a través de ocho comisiones operativas encargadas de elaborar proyectos y propuestas que luego son sometidos a consideración del pleno.

Entre los principales ejes de trabajo se destaca el denominado blindaje del Acuerdo de París, con el propósito de garantizar la continuidad de los compromisos asumidos por la Argentina en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, independientemente de los cambios de orientación política que puedan producirse a nivel nacional.

Asimismo, el Parlamento impulsa la armonización de normativas provinciales para facilitar el acceso a financiamiento climático internacional destinado a afrontar fenómenos extremos como sequías, incendios forestales e inundaciones, además de promover la creación de un Hub Federal de Asistencia Técnica para desarrollar herramientas comunes de regulación de los mercados de carbono y compensaciones ambientales.

La participación de Subiza permitirá incorporar la perspectiva de la provincia de Buenos Aires en una agenda que busca posicionar a la Argentina de cara a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), fortaleciendo el trabajo coordinado entre las distintas jurisdicciones del país.

Parlamentario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Parlamentario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026