Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Destape 18/06/2026 13:58 1 min de lectura

El OIEA celebra el acuerdo de paz entre Irán y EEUU y dice que el trabajo técnico comienza ahora

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas acogió con satisfacción este jueves el acuerdo de paz provisional firmado por Estados Unidos e

El OIEA celebra el acuerdo de paz entre Irán y EEUU y dice que el trabajo técnico comienza ahora
Foto: El Destape

Por Olivia Le Poidevin

GINEBRA, 18 jun (Reuters) - El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas acogió con satisfacción este jueves el acuerdo de paz provisional firmado por Estados Unidos e Irán, y dijo que ahora participará en las conversaciones técnicas para aplicar el acuerdo.

"Es positivo que exista este memorándum. Ahora comienza el trabajo técnico", dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a los periodistas en Ginebra.

"Ahora nos toca sentarnos con nuestros compañeros estadounidenses e iraníes y empezar a definir las medidas concretas que habrá que adoptar".

El acuerdo de 14 puntos firmado el miércoles por la tarde prorroga otros 60 días el alto el fuego anunciado en abril, incluso en Líbano, para permitir que ambas partes negocien una tregua definitiva.

Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como el presidente iraní, Masud Pezeshkian, han firmado digitalmente el memorándum en inglés y farsi, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el acuerdo ya estaba en vigor desde el miércoles.

Estados Unidos e Israel iniciaron la guerra contra Irán el 28 de febrero. Rápidamente se convirtió en un conflicto regional que ha causado la muerte de más de 7.000 personas, principalmente en Irán y Líbano, ha disparado los precios de la energía, ha reavivado las presiones inflacionistas y ha suscitado preocupación por una posible crisis de abastecimiento alimentario en los países en desarrollo.

Con información de Reuters

El Destape Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Destape y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026