Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Informe Digital 18/06/2026 09:38 4 min de lectura

EEUU presiona a la OTAN y apunta a los aliados que gastan poco - Informe Digital

Hegseth pidió una alianza de línea dura y advirtió que Washington señalará en público a los socios que no cumplan.

EEUU presiona a la OTAN y apunta a los aliados que gastan poco - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, reclamó que la OTAN recupere un perfil de alianza militar de línea dura y advirtió que Washington será franco, tanto en privado como en público con los aliados que todavía no aumenten su gasto militar. El mensaje llega en medio del debate por el peso que seguirá teniendo Europa en su propia defensa.

En su llegada a la reunión de ministros de Defensa en Bruselas, el jefe del Pentágono defendió la idea de una OTAN 3.0 y sostuvo que, después de la Guerra Fría, la Alianza debe volver a concentrarse en la disuasión y en la defensa convencional del continente.

Hegseth felicitó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por empujar a los europeos a asumir más liderazgo en la defensa convencional. También recordó el compromiso de los 32 miembros de elevar la inversión militar hasta el 5% del PIB.

Muchos países lo están cumpliendo, algunos todavía necesitan hacer más, y seremos francos al respecto, tanto en privado como en público, dijo Hegseth, al remarcar que la administración de Donald Trump seguirá de cerca el cumplimiento de esos compromisos.

Críticas a Europa por priorizar la equidad de género

El secretario de Defensa aseguró que el reajuste militar estadounidense en Europa no implica un retiro de los compromisos globales, sino una muestra del liderazgo de Trump. No es solo algo que decimos, es algo que hacemos, afirmó, al insistir en que Washington entiende las amenazas del momento y no puede limitarse a hablar de ellas.

Durante su intervención en el Consejo del Atlántico Norte, Hegseth sostuvo que los aliados europeos y Canadá deben ponerse a la altura porque, según dijo, durante demasiado tiempo la Alianza funcionó como un tigre de papel y una calle de sentido único.

También planteó que la OTAN 3.0 retoma el espíritu de la OTAN 1.0, cuando Europa no dependía de Estados Unidos para su defensa. En esa línea, afirmó que el bloque se desvió hacia operaciones fuera de zona y asuntos ajenos al combate, lo que derivó según su mirada en distracción, desindustrialización y desmilitarización.

En lugar de tanques, cazas y defensas antiaéreas, el foco se puso en la equidad de género, el cambio climático y la austeridad en defensa, lanzó. Luego remarcó que la nueva etapa de la OTAN debe devolverle su condición de alianza militar y asegurar la capacidad de disuadir cualquier agresión y, si fuera necesario, cumplir el Artículo 5 de defensa mutua.

Reajuste militar de EEUU

Las declaraciones de Hegseth llegan después de que Estados Unidos notificara a los aliados que reasignará a otras regiones, como el Indo-Pacífico, parte de los recursos militares desplegados en Europa y Canadá. Ese movimiento reduce su participación en el llamado Modelo de Fuerzas de la OTAN, que define los efectivos y recursos disponibles ante un ataque o conflicto.

Ante ese escenario, los aliados europeos trabajan para reemplazar las fuerzas estadounidenses. En ese proceso participan países como España, Alemania y Países Bajos, entre otros, según fuentes de Europa Press. Esas mismas fuentes aclararon que el reajuste no debe confundirse con el repliegue de 5.000 tropas de Alemania anunciado por Trump tras las críticas de Friedrich Merz sobre la guerra de Irán.

Modernización y planificación nuclear

El Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN acordó modernizar sus capacidades y fortalecer la planificación nuclear para reforzar la disuasión ante coacciones y agresiones. La Alianza sostiene que sus fuerzas nucleares estratégicas siguen siendo la garantía suprema de seguridad de los aliados y la base de su arquitectura de disuasión ampliada.

Con excepción de Francia, que mantiene su propia doctrina nuclear, los miembros de la OTAN acordaron reforzar esa misión mediante la modernización de capacidades, el fortalecimiento de la planificación y las adaptaciones necesarias para responder a sus intereses de seguridad.

La organización afirma que mantiene una postura nuclear segura, protegida, eficaz y creíble, orientada a preservar la paz, prevenir la coacción y disuadir la agresión. Los aliados también reafirmaron su compromiso de compartir responsabilidades, riesgos y cargas en la defensa colectiva.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para preparar la cumbre de líderes prevista para el 7 y 8 de julio en Ankara, en un contexto de debate sobre cómo suplir el vacío que dejará Estados Unidos con el reajuste de sus capacidades en el continente.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026