Juicio por contrabando en Paraguay: tres testigos de la Aduana complicaron la situación del exsenador Edgardo Kueider - Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798
Los agentes que participaron del operativo ratificaron que el legislador entrerriano transportaba más de USD 200 mil sin declarar. Uno de los testigos reveló que el acusado intentó hacer valer sus fueros tras el hallazgo del dinero. La situación proc
Los agentes que participaron del operativo ratificaron que el legislador entrerriano transportaba más de USD 200 mil sin declarar. Uno de los testigos reveló que el acusado intentó hacer valer sus fueros tras el hallazgo del dinero.
La situación procesal del exsenador argentino Edgardo Kueider se complicó tras la declaración de tres agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay. Los funcionarios, que participaron directamente en su detención, testificaron ante el Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, Matías Garcete y Adriana Planás, confirmando que el ex legislador transportaba una millonaria suma en divisas sin declarar.
El hallazgo y el intento de usar los fueros
El primero en declarar fue Cristian Díaz Benítez, responsable del control nocturno en la cabecera del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil). Benítez explicó que la camioneta Chevrolet Trailblazer en la que viajaba Kueider fue seleccionada para una inspección aleatoria por ser considerada un vehículo de alta gama.
Al ser consultado sobre si tenía bienes que declarar, el exsenador respondió de forma negativa. Sin embargo, el agente Diego Tottil segundo testigo de la jornada detectó una mochila negra oculta detrás de los asientos. Al abrirla, hallaron la suma de 211 mil dólares, 646 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes.
Según el relato de Benítez, una vez descubierto el dinero, Kueider sacó a relucir su condición de senador argentino, lo que obligó a dar intervención inmediata a los superiores de la Aduana, a la Marina paraguaya y al departamento de Delitos Económicos para labrar las actas correspondientes. El tercer testigo, Esteban Castiñeira, ratificó los hechos y señaló que su función fue el resguardo perimetral de los sospechosos y del vehículo.
El escenario procesal
Junto a Kueider también está siendo juzgada su pareja y exsecretaria, Iara Guinsel, imputada por el mismo delito. El juicio oral por contrabando en grado de tentativa comenzó el pasado 9 de junio, luego de tres postergaciones desde finales de 2025.
-
La pena en expectativa: El cargo prevé una pena de hasta dos años y medio de prisión. De recibir una condena superior a los dos años, el cumplimiento será efectivo en un penal, aunque se le computará el año y medio que ya lleva bajo el régimen de prisión domiciliaria.
-
Próxima audiencia: El Tribunal dispuso un cuarto intermedio y fijó la continuidad del debate para el jueves 25 de junio.
El impacto de la causa en la Argentina
El desenlace de este juicio en Paraguay es seguido de cerca por los tribunales argentinos, donde Kueider enfrenta complejas investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito. Actualmente existe una disputa de competencia entre la justicia provincial de Concordia (Entre Ríos) y los Tribunales Federales de San Isidro, un conflicto que debe resolver la Corte Suprema de Justicia y que mantiene la causa paralizada desde noviembre.
Por su parte, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ya solicitó formalmente la extradición del ex legislador. Si bien la Fiscalía paraguaya ya otorgó el visto bueno para su traslado a la Argentina, la justicia de ese país determinó que Kueider primero deberá responder y cumplir la eventual condena por el delito de contrabando en territorio guaraní.
Compartir