Bullrich respaldó a Adorni y Milei avala su explicación - Informe Digital
La senadora dijo que el Presidente no ve motivos para echarlo, mientras el Senado dejó abierta la interpelación.
Patricia Bullrich sostuvo este martes que Javier Milei considera que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio una explicación razonable frente a las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito. La definición política llegó en medio de la pulseada que el Senado reordenó para el 2 de julio, cuando la oposición buscará avanzar con su interpelación.
La senadora habló a la salida del Congreso, después de la reunión de Labor Parlamentaria en la que el oficialismo y sus aliados lograron postergar la sesión prevista para este miércoles. La nueva fecha quedó fijada para el 2 de julio, con la posibilidad de que ese mismo día se habilite una moción de censura si las respuestas de Adorni no convencen a la oposición.
El presidente considera que no hay razón para echar a Adorni, que no mintió, que dio una explicación razonable. Nada que cuestionarle al presidente, afirmó Bullrich ante los periodistas. Minutos después se retiró hacia una cena en una embajada.
Consultada por su propia mirada sobre el caso, respondió: Yo ya opiné. Días atrás, la senadora había dicho que las contradicciones de Adorni en sus declaraciones juradas patrimoniales eran más que un error, una omisión ética.
El Senado dejó abierta la presión sobre Adorni
La postergación no desactiva el conflicto. Según el esquema acordado en Labor Parlamentaria, el jueves 25 se votará la habilitación de la interpelación para que el funcionario comparezca ante la Cámara alta el 2 de julio. Si sus respuestas no satisfacen a la oposición, ese mismo día podría quedar expuesto a una moción de censura.
La resolución se alcanzó tras horas de versiones sobre el futuro del funcionario. Pasadas las 16, Bullrich se reunió en las oficinas de la Unión Cívica Radical (UCR) con bancadas aliadas para llevar una postura unificada a la reunión convocada a las 18 en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
El kirchnerismo, que antes de la cumbre amagaba con bajar igual al recinto en una suerte de autoconvocatoria, terminó acompañando el sendero definido. La propuesta del oficialismo también fue avalada por los bloques dialoguistas. Esto se aprobó por todos los bloques, incluso la oposición kirchnerista, confirmó Bullrich.
La propia senadora admitió la debilidad numérica del oficialismo en la Cámara alta. Acá somos minoría, somos 21, entonces no tenemos fuerza suficiente para imponer los temas, reconoció. Esa relación de fuerzas explica la estrategia de negociación adoptada: tanto la interpelación como una eventual moción de censura requieren mayoría absoluta, es decir, 37 votos.
La situación de Adorni se tensó además por sus propios tiempos. El funcionario anunció días atrás en redes sociales que asistiría al Senado el 2 de julio para su informe de gestión, pero recién la noche del martes envió la conformidad formal al cuerpo. Esa demora generó malestar entre los bloques dialoguistas, que esperaban esa comunicación desde mayo.
En paralelo, Bullrich buscará aprovechar la ventana abierta hasta el jueves 25 para avanzar con el demorado proyecto sobre propiedad privada impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Los bloques aliados ya recortaron la iniciativa y piden más cambios. También figura en agenda la ley denominada Hojarasca, otro reclamo de Sturzenegger, que obtuvo dictamen de mayoría y ya tiene media sanción de Diputados desde mayo pasado.