Desde El Impenetrable, comenzaron a exportar chivos y cabras chaqueñas
El programa PROGANO puso en marcha una nueva etapa de comercialización que permitirá vender producción caprina a mercados de África y Asia, con pago directo
El Gobierno del Chaco puso en marcha una nueva etapa de comercialización caprina con la primera carga de chivos y cabras realizada en el Centro de Desarrollo Productivo (Ce.De.Pro) de Miraflores. La iniciativa, impulsada a través del programa PROGANO, permitirá exportar producción chaqueña a mercados internacionales y generar ingresos directos para cientos de familias de El Impenetrable.
La operatoria contempla, en una primera etapa, completar siete contenedores con destino al sudoeste de África y países de Asia, principalmente Omán. Para cada embarque se requieren alrededor de 1.200 animales y se prevé completar un contenedor cada 20 días, lo que representa la comercialización de aproximadamente 400 cabras por semana.
Durante el inicio de las operaciones, el ministro de la Producción, Oscar Dudik, acompañado por los diputados provinciales Iván Gyoker y Maida With, destacó la importancia del programa para el sector productivo. "Hoy comenzamos con la comercialización y estimamos poder suministrar cerca de 400 animales por semana. Esto significa llevar producción desde el corazón del Impenetrable hacia mercados internacionales, generando ingresos genuinos para las familias rurales", expresó.
Dudik también remarcó que los productores reciben el pago en efectivo al momento de entregar los animales. "Lo más importante es que el productor entrega su producción y recibe el pago en efectivo. Estamos cambiando una realidad histórica en la que muchas veces se terminaba recurriendo al trueque o al canje por mercadería", señaló.
Los animales son adquiridos por el frigorífico Ovechás, de Pampa del Infierno, que realiza el pago contra entrega en los campos o en los Ce.De.Pro, con la articulación de los técnicos del programa. Luego son trasladados para su faena y posterior exportación.
Por su parte, el coordinador de PROGANO, Ramón Bangher, celebró la reactivación de una iniciativa que, según indicó, permaneció paralizada durante años. "Estamos dando respuesta al principal problema que tenían nuestros pequeños productores: la comercialización. Durante mucho tiempo trabajamos en genética, alimentación y manejo, pero faltaba el mercado. Hoy esa respuesta llegó y estamos viendo la emoción de las familias que pueden vender su producción y cobrar en efectivo", sostuvo.
Además, destacó el impacto social de la actividad caprina en las comunidades rurales. "No hablamos solamente de producción, hablamos de arraigo, de familias que pueden quedarse en sus comunidades y progresar con su trabajo", afirmó.
La comercialización continuará en distintas localidades de El Impenetrable, entre ellas Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Taco Pozo y El Espinillo. Desde el Gobierno provincial señalaron que el objetivo es consolidar una cadena productiva sustentable, fortalecer el desarrollo regional y posicionar la producción caprina chaqueña en mercados internacionales.
"Hoy podemos decir que la producción del Impenetrable está llegando al mundo", concluyó Bangher.