Bolsones, subsidios y reuniones con la CGT nacional: trabajadores de GTA buscan una salida a la crisis
Los trabajadores del frigorífico GTA (Granja Tres Arroyos) atraviesan una situación de incertidumbre ante la falta de respuestas de la empresa por pagos adeudados y el cierre de la planta La China en Concepción del Uruguay. En este contexto, el sin
El Secretario General del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Sergio Vereda, mencionó que ayer estuvo en La Histórica Cristian Jerónimo, cosecretario de la CGT nacional. Jerónimo, de a 41 años, proveniente del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la Argentina (SEIVARA). A ellos se les sumaron diputados y senadores nacionales del peronismo, en el marco del encuentro del Peronismo Federal. Tuvimos una reunión muy grande. Pudimos juntarnos los gremios con el cosecretario de la CGT más los intendentes de algunos lugares que tienen que ver con la avicultura, dijo en referencia, además de José Lauritto, el mandatario comunal de La Histórica, a Federico Achaval, intendente de Pilar (Buenos Aires), dirigente cercano al gobernador Axel Kicillof.
La intención es que esta semana o la próxima se convoque a una mesa de trabajo donde estén la Cámara CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) que nuclea a todas las avícolas donde está Granja Tres Arroyos. Ellos se manejan como cámara y para nosotros sería importante que los demás colegas de Granja estén al tanto para ver si nos pueden dar una mano, puntualizó Vereda.
El sindicalista mencionó que todos los frigoríficos, excepto GTA, funcionan normalmente en Concepción del Uruguay. A su vez, GTRA tiene frigoríficos en otras ciudades donde también funcionan con problemas. A veces pagan, algunos faenan normalmente, algunos paran algunas horas, dijo. Pero la única planta cerrada es La China. No entendemos cómo ha llegado a esto la empresa.
Es más de lo mismo. Este fin de semana la empresa había prometido pasar una nota con una propuesta de pago y también esperábamos que la gente pudiera retirar tres pollos del almacén de compras que tenían ellos acá. Pero no hemos tenido ni respuestas ni han cumplido con eso, dijo Vereda.
Esta tarde, desde el gremio estaban entregando a los trabajadores bolsones de comestibles que les cedió el municipio de La Histórica.
Por otra parte, la empresa también incumplió con el pago de una cuota de lo que les adeuda a los trabajadores. Habían mencionado que iban a hacer el pago este fin de semana, pero eso no sucedió. Ahora están a la espera y mañana habría alguna novedad. Pero ya no les creemos mucho, dijo. La intención es que el gobierno de la provincia apure a la empresa para que los empleados tengan una ayuda más que se suma a la mercadería que están recibiendo.
A su vez, están haciendo los trámites para percibir un subsidio que la Provincia se comprometió a otorgar a los trabajadores. Se trata de una suma de aproximadamente $200.000 por única vez. El sindicalista dijo que es un poco engorroso el trámite, pero lo están realizando. La única traba es que los obreros tienen deudas con el banco donde tienen la cuenta sueldo, por lo que piden que se les pague en mano, por fuera de los canales oficiales. La idea es que el banco no se quede con ese subsidio, acotó. En este momento necesitan el dinero para muchas cosas más, mencionó. La gente necesita el efectivo para otras cosas.
Esta mañana, un grupo de delegados y un grupo de personas se autoconvocó en el Monumento a Urquiza, en uno de los accesos. En ese sentido, dijo que desde los sindicatos no están en contra, pero tratan de organizarse para trabajar en conjunto. Pero la gente está desesperada, dijo Vereda.
La gente está muy desesperada. En cada asamblea, en cada marcha, cada movilización que se hace, la gente está cada vez más impaciente porque ve que la fuente de trabajo no está. Lo único que nos queda es contener, puntualizó.