Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo San Juan 16/06/2026 19:11 2 min de lectura

La industria argentina operó en abril por debajo del 60% de su capacidad instalada

Los datos corresponden al informe sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La industria argentina operó en abril por debajo del 60% de su capacidad instalada
Foto: Tiempo San Juan

Pese al leve repunte de la utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) en abril frente al mismo período de 2025, no alcanzó a marcar el 60%.

Con respecto al mismo mes del año pasado, la UCII aumentó 1,2 puntos porcentuales (p.p.) hasta el 59,9%. Contra marzo, el indicador registró una leve suba de 0,1 p.p.

Del total de los sectores industriales, únicamente cinco de los doce utilizaron una capacidad superior a la UCII general: Refinación del petróleo (86,8%), Industrias metálicas básicas (73,4%), Sustancias y productos químicos (69,9%), Papel y cartón (67,3%) y Productos alimenticios y bebidas (60,4%).

Mientras que a contramano quedaron Edición e impresión (58,5%) y Productos minerales no metálicos (54,8%); Productos del tabaco (49,2%), Industria automotriz (46,5%), Metalmecánica excepto automotores (42,7%), Productos de caucho y plástico y Productos textiles (ambos con el 42,4%) no lograron cubrir el 50% de su capacidad total.

Los datos corresponden al informe sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, este dato representó el mejor desempeño en seis meses, cuando el indicador llegó al 61% en octubre.

Sin embargo, la industria sigue manteniéndose estancada y no logra recuperarse en todos sus rubros. El índice de producción industrial (IPI) manufacturero mostró una baja de 2,8% interanual en el cuarto mes del año, donde la disparidad en los sectores se acentúa y confirma el desempeño heterogéneo.

Uno por uno, la utilización de la capacidad instalada en la industria de los distintos sectores

-Refinación del petróleo: 86,8%.

-Industrias metálicas básicas: 73,4%.

-Sustancias y productos químicos: 69,9%.

-Papel y cartón: 67,3%.

-Productos alimenticios y bebidas: 60,4%.

-Edición e impresión: 58,5%.

-Productos minerales no metálicos: 54,8%.

-Productos del tabaco: 49,2%.

-Industria automotriz: 46,5%.

-Metalmecánica excepto automotores: 42,7%.

-Productos de caucho y plástico: 42,4%.

-Productos textiles: 42,4%.

Tiempo San Juan Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo San Juan y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026