Ver para Ser Libres avanza en Paraná con controles y anteojos - Informe Digital
El operativo ya hizo 2.580 controles y entregó 2.225 anteojos en Entre Ríos. Sigue esta semana en cuatro ciudades.
La segunda jornada de Ver para Ser Libres se desarrolla en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Este de Paraná y vuelve a poner en primer plano una necesidad concreta: detectar a tiempo problemas de visión en chicos y adolescentes y resolverlos sin costo para las familias.
La propuesta, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos junto al Ministerio de Capital Humano de la Nación y los gobiernos locales, contempla controles oftalmológicos y la entrega inmediata de anteojos recetados para quienes los necesiten.
En las dos semanas que lleva de recorrido por la provincia, el operativo ya realizó 2.580 controles oftalmológicos y entregó 2.225 anteojos. Los casos que requieren graduaciones específicas continúan su proceso de confección en laboratorio.
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; la secretaria de Políticas de Cuidado, Ayelén Acosta; y el secretario de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emanuel Gainza, recorrieron el operativo y dialogaron con las familias y los equipos de trabajo.
Una respuesta para el aprendizaje
Según destacó Berisso, la iniciativa se sostiene con trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación, los municipios y, en esta edición, también con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Todos los estamentos del Estado estamos trabajando para brindar una respuesta concreta a niños y adolescentes que necesitan acceder a sus anteojos, señaló.
La funcionaria remarcó además que corregir a tiempo los problemas visuales mejora las posibilidades de acompañar el aprendizaje y la trayectoria escolar.
Recorrido por 16 localidades
Ver para Ser Libres busca detectar de manera temprana dificultades de visión que pueden afectar el desarrollo intelectual y la calidad de vida de niños y adolescentes. En estas dos primeras semanas, el operativo pasó por localidades de los departamentos Concordia, Feliciano, Federación, Federal, La Paz, Villaguay, Uruguay y Colón.
Las unidades móviles están equipadas para hacer los controles y confeccionar anteojos en el acto, una prestación que acerca atención oftalmológica a familias que muchas veces encuentran obstáculos para acceder a este servicio.
El programa continuará esta semana en Paraná, General Ramírez, Gualeguay y Gualeguaychú, dentro de un recorrido que alcanzará 16 localidades de 10 departamentos entrerrianos.