El Gobierno habilitó a Milenium Air para brindar servicios de rampa en el aeropuerto de Salta
| El Gobierno nacional autorizó a la empresa Milenium Air a prestar servicios aeroportuarios y de rampa...
El Gobierno nacional autorizó a la empresa Milenium Air a prestar servicios aeroportuarios y de rampa en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, en Salta, a través de la Disposición 10/2026 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Con esta incorporación, ya son 13 las compañías habilitadas en este segmento del negocio aerocomercial, un mercado que hasta fines de 2024 estaba monopolizado por Intercargo y que durante el primer año de gestión de Javier Milei fue escenario de huelgas que dejaron varados a cientos de pasajeros.
Milenium Air brindará servicios de rampa bajo la modalidad de autoprestación, es decir, exclusivamente para sus propias aeronaves, en la terminal aérea salteña.
Alcance de los servicios autorizados
Entre las tareas habilitadas se encuentran el remolque, guiado y posicionamiento de aeronaves; el suministro de energía eléctrica en tierra; la asistencia a pasajeros; el apoyo a las operaciones de embarque y desembarque; y la provisión de medios para el ascenso y descenso de pasajeros, así como para su desplazamiento dentro de las instalaciones aeroportuarias.
También se autorizó el transporte, la manipulación, la carga y descarga de equipaje y carga liviana, y el apoyo general en rampa para las operaciones de la compañía.
Las operaciones estarán orientadas al apoyo logístico de actividades mineras que se desarrollan en la región, contribuyendo a fortalecer la conectividad y la capacidad operativa vinculada a uno de los sectores productivos con mayor crecimiento del norte argentino, señalaron desde la Secretaría de Transporte.
Más competencia en servicios de rampa
Al igual que Milenium Air, muchas de las otras firmas autorizadas son aerolíneas privadas o prestadores especializados: American Jet, Global Protection Service, Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo, Escalum Investment, MNZS, Jet Handling FBO, Swissport Argentina, Acciona Servicios Argentina, Crossracer Ramp y TALMA.
De las 13 empresas habilitadas, cuatro ya se encuentran operando en distintos aeropuertos del país.
De este modo, se deja atrás un modelo cerrado para avanzar hacia un sistema más competitivo, que mejora la calidad de los servicios aeroportuarios y contribuye a optimizar la eficiencia del sistema, manteniendo los estándares de seguridad operacional exigidos por la normativa vigente, remarcaron en Transporte.
La privatización de Intercargo, en marcha pero con demoras
En paralelo, el Gobierno avanzó con la decisión de privatizar Intercargo, con una base de US$ 45,1 millones, aunque el proceso ya fue postergado en dos oportunidades, la última la semana pasada.
Inicialmente, el plazo para realizar consultas sobre el pliego vencía el 27 de abril y las ofertas debían presentarse el 7 de mayo. Luego, esas fechas se corrieron al 26 de mayo y 10 de junio, respectivamente.
Ahora, las nuevas fechas fijadas son este miércoles 17 para la presentación de consultas, mientras que las ofertas deberán ingresarse en la plataforma Contrat.ar antes del 25 de junio a las 9:59. A las 10:00 se abrirá el primer sobre, con la propuesta técnica.
La venta de Intercargo, que opera en 16 aeropuertos del país, contempla la transferencia integral de la compañía, con la totalidad de sus activos; la salida total del Estado Nacional de su participación societaria, sin reserva de acciones ni presencia en el directorio; y la continuidad de la empresa como unidad operativa, manteniendo sus contratos, licencias y funcionamiento en las terminales donde presta servicio.