Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Plazaweb 16/06/2026 13:38 5 min de lectura

"Están jugando a generar un desgaste en los compañeros", denunció trabajador de Tres Arroyos - Plaza Web

Trabajadores de la planta de tres Arroyos en Concepción del Uruguay siguen reclamando salarios adeudados y analizan nuevas medidas de protesta.

"Están jugando a generar un desgaste en los compañeros", denunció trabajador de Tres Arroyos - Plaza Web
Foto: Plazaweb

Los trabajadores de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay continúan reclamando por la falta de pago de salarios y la paralización de la planta. El delegado Maximiliano Zalazar cuestionó la ausencia de soluciones concretas por parte de la empresa y advirtió que los empleados comenzarán a realizar asambleas para definir nuevas acciones de protesta.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Zalazar sostuvo que la empresa busca desgastar a los trabajadores. Están jugando a provocar un desgaste con los compañeros, con los trabajadores; están haciendo un trabajo psicológico también porque muchos compañeros ya empezaron a buscar otro trabajo, se quieren ir o quieren auto-despedirse para irse porque no tenemos ninguna solución de nada y venimos semana a semana con promesas de supuestos pagos o supuestos arreglos para poder cobrar lo que nos adeudan y poder entrar a trabajar.

El delegado confirmó que la planta permanece cerrada desde hace más de un mes y aseguró que la firma adeuda dos meses de salarios, además de otros conceptos vinculados a los ingresos de los trabajadores. También recordó que durante los últimos días se realizaron movilizaciones y manifestaciones para visibilizar el conflicto.

Respecto de las negociaciones, señaló que actualmente no participa de las reuniones entre la empresa, los sindicatos y autoridades gubernamentales. Yo como delegado antes participaba en las reuniones y ahora últimamente no quieren que participe porque hay una nueva conducción gremial y ellos dicen que ellos hacen la parte administrativa, la parte legal y que son los representantes de los compañeros.

Agregó que los trabajadores fueron informados por el gremio sobre las gestiones realizadas y que durante una asamblea se les pidió evitar nuevas protestas para no afectar las negociaciones en curso. Sin embargo, cuestionó los resultados obtenidos hasta el momento.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Granja Tres Arroyos: "Estamos llegando a una situación límite"

Lo que nosotros vemos es que no hay ningún tipo de negociación, hay imposición por medio de la empresa a un acercamiento o a un supuesto depósito que iban a hacer para el día jueves o viernes, y tampoco lo hicieron. Es decir que siguen incumpliendo incluso con la palabra de ellos, afirmó.

Sobre los reclamos del personal, indicó que la prioridad es percibir los haberes adeudados y recuperar la actividad productiva. Lo que se está conversando es lo que pedimos todos, que es el pago de nuestros haberes por el trabajo que ya realizamos, el producto que ya salió y que ya lo vendieron. Queremos el pago de eso y queremos recuperar nuestro puesto de trabajo. Nosotros estamos a disposición de la empresa para entrar a trabajar, que nos paguen y entramos a trabajar.

Aunque la planta continúa sin actividad, Zalazar afirmó que la empresa sostiene que no tiene intenciones de cerrar definitivamente. No obstante, señaló que los trabajadores observan una estrategia orientada a reducir personal.

La empresa está apostando a una reducción del personal en esta planta, pero con un desgaste para que sean los propios trabajadores los que se vayan. La empresa juega al desgaste y que quede poco personal, sostuvo.

En ese sentido, agregó que, según lo planteado por la firma en distintas reuniones, serían necesarios ocho millones de dólares para retomar las operaciones. Teniendo esos ocho millones de dólares, abrirían recién dentro de 60 días, con una reinserción de los trabajadores de manera escalonada y que recién en enero o febrero del año 2027 se restablecería la producción normal.

El delegado también describió situaciones similares en otras plantas del grupo empresario. Mencionó que en Córdoba se alcanzó un acuerdo tras despidos, aunque posteriormente hubo incumplimientos en los pagos. Aseguró que en Pilar, Capitán Sarmiento y Wade II también existen atrasos salariales y conflictos vinculados al cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañía.

Respecto de la estrategia sindical, señaló que las organizaciones gremiales priorizan la vía judicial para intentar resolver el conflicto. Ellos están haciendo todas las presentaciones, pero todos sabemos que la vía judicial demora mucho, mucho tiempo, expresó.

Asimismo, cuestionó la falta de involucramiento de distintos actores políticos. Llama la atención que nadie haga nada, que no nos dejan participar en las reuniones como era antes; vemos a los políticos importantes que están reuniéndose, que están empezando su campaña a metros de lo que es Granja Tres Arroyos, y no se arriman ni siquiera a ver cómo están los compañeros, qué necesitan, en qué pueden dar una mano.

Zalazar también rechazó que la situación responda a una crisis general del sector avícola. Según planteó, existen otras empresas del rubro que continúan ampliando infraestructura y tomando personal. Es increíble cómo Tres Arroyos, una empresa tan grande con 7.000 empleados en todo el país, pueda estar en esta situación. Por eso creemos que son malos manejos de los dueños, o jugadas para hacer visible como que están en una crisis.

Finalmente, explicó que la concentración realizada en el Monumento a Urquiza fue motivada por la falta de avances en las negociaciones. Es porque no hay ninguna solución, ninguna respuesta y menos de pago. Por eso vamos a empezar a concentrarnos de nuevo, a hacer asambleas en estos lugares y ver las próximas acciones a seguir.

Plazaweb Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Plazaweb y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026