CAME: Fue un fin de semana largo de muy bajo movimiento - Periodismo Basavilbaso
Fue un fin de semana largo de muy bajo movimiento, con casi 1 millón de turistas recorriendo el país. Entre los más convocantes estuvieron los eventos deportivos y los destinos de naturaleza y nieve. Movimiento superior a los $216 mil millones Así co
Movimiento superior a los $216 mil millones
Así concluye el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado durante el sexto fin de semana largo del año. Fue discreto, aunque no pasó desapercibido: 993.683 turistas se movilizaron por el país, generando un impacto económico directo de $ 216.649 millones, precisaron.
Fue el feriado menos movido del año, en buena medida porque coincidió con el inicio del Mundial de Fútbol 2026, explicaron en un comunicado remitido a El Entre Ríos.
Comparando el mismo feriado de 2025
Frente al mismo fin de semana largo del año pasado viajó un 37,7% más de gente. Eso se debió a que en 2025 hubo dos feriados seguidos, el del 17 de junio y el del 20 de junio, separados por sólo tres días. Sumados ambos, el número de viajeros en los feriados de junio 2025 fue muy superior (2,2 millones).
El gasto promedio diario por turista en el feriado en conmemoración de Güemes 2026 fue de $ 109.013, con una caída real del 3,5% frente a 2025, mientras que la estadía promedio también fue un 13% menor (2 días vs. 2,3). El gasto total, en tanto, fue de $ 216.649 millones, un 15,5% mayor en términos reales en comparación con el año pasado (considerando sólo el feriado del 17/6).
Tendencia de 2026
Durante este fin de semana se observó una tendencia que se viene consolidando en lo que va de 2026: escapadas más cortas, decisiones de viaje de último momento y un consumo muy moderado. En la mayoría de los destinos las reservas previas fueron bajas, aunque varios lograron mejorar levemente sus niveles de ocupación gracias a las ventas de último momento y al turismo de cercanía.
El turismo se concentró en destinos con propuestas vinculadas a la naturaleza, la nieve, las termas y los grandes eventos deportivos y culturales. La cercanía del inicio de las vacaciones de invierno y del Mundial también influyeron en el comportamiento de la demanda, generando un perfil de viaje selectivo y cauteloso.
Destinos tradicionales y emergentes
A pesar del bajo movimiento general, algunos destinos lograron sostener niveles de actividad por encima del promedio. En la Patagonia, Bariloche volvió a posicionarse entre los lugares más buscados del país, anticipando la temporada invernal, mientras que San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Ushuaia y los principales centros de esquí comenzaron a recibir visitantes atraídos por las primeras nevadas.
En el Litoral, Puerto Iguazú encabezó niveles de ocupación con registros cercanos al 70%, acompañado por los Esteros del Iberá, las termas de Entre Ríos y los corredores naturales de Corrientes.
En el Norte argentino, Salta fue protagonista por la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, mientras que Jujuy mantuvo niveles de ocupación del 60%, apoyada en la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.
Córdoba, en tanto, sostuvo un movimiento moderado, con mejores perspectivas en Calamuchita, Punilla y Villa Carlos Paz, mientras que Mendoza continuó afirmándose en el enoturismo, la gastronomía y la montaña.
La Costa Atlántica mostró una realidad más dispar: Mar del Plata registró reservas por debajo de lo habitual, aunque ciudades del interior bonaerense sostuvieron el flujo de excursionistas de cercanía gracias a sus fiestas populares y propuestas gastronómicas.
En lo que va del año pasaron seis fines de semana largos, donde viajaron 10.374.523 turistas y gastaron $ 2.838.612 millones. Frente a los mismos meses del año pasado, se viajó un 26% menos, aunque en junio 2025 hubo un fin de semana adicional por el Día de la Bandera, que en 2026 se festejará un sábado.
Provincia por provincia
1) Provincia de Buenos Aires. La provincia registró un movimiento turístico muy moderado, sostenido por escapadas de cercanía, visitas de un día y una agenda de fiestas populares, eventos gastronómicos, deportivos y culturales distribuidos en distintas regiones del territorio. En la Costa Atlántica, Mar del Plata volvió a concentrar buena parte de la actividad, aunque con niveles de ocupación muy inferiores a los habituales para esta época del año. Sobresalió el turismo regional atraído por sus paseos costeros, la gastronomía, los espacios culturales, además de los tradicionales circuitos de la rambla, el puerto, Chapadmalal y Sierra de los Padres. También se destacaron Villa Gesell, con su Maratón Cross 7K, y Monte Hermoso, donde se realizó el Concurso de Pesca Embarcada en la Laguna Sauce Grande. Entre los destinos de lagunas y turismo de naturaleza, Chascomús continuó recibiendo excursionistas atraídos por su entorno natural y su cercanía con los principales centros emisores de turistas de la provincia. Si bien las reservas hoteleras se mantuvieron bajas, el destino sostuvo movimiento con visitantes de cercanía, una estadía promedio de dos noches y un gasto diario estimado en $ 110.000 por persona. También hubo movimiento en Lobos, que celebró el 224° aniversario de la ciudad con desfiles, espectáculos y propuestas gastronómicas; en Carhué, con la Maratón 6 Ciudades, y en distintos corredores rurales del interior provincial vinculados al turismo de estancias, actividades al aire libre y escapadas de fin de semana. Las fiestas populares y los eventos gastronómicos tuvieron un papel destacado en varias localidades. Sobresalieron la Fiesta de la Trufa Negra Argentina en Espartillar; el paseo gastronómico ÑAM en Coronel Suárez; la Fiesta del Pastelito en Brandsen; la Expo Miel Azul, además de propuestas vinculadas al vino de la costa en Berisso, y experiencias productivas en Adolfo Alsina. Además, se desarrollaron celebraciones patronales, festivales folklóricos, ferias de emprendedores y muestras culturales en ciudades como San Antonio de Areco, Tres Arroyos, Lincoln, San Pedro y Puan. En el conurbano bonaerense, la actividad estuvo impulsada por ferias, exposiciones y eventos culturales. Se destacaron la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, el aniversario de Malvinas Argentinas con el Festival de Pastelitos Criollos, la Feria Sabores del Mundo, el Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal en Berazategui y diversas propuestas artísticas, deportivas y recreativas que complementaron el movimiento turístico regional durante el fin de semana largo.
2) Ciudad de Buenos Aires. Unos 80 mil turistas nacionales e internacionales arribaron a la capital del país y dejaron un impacto económico de $ 22.000 millones. La demanda de alojamiento tuvo niveles de ocupación del 60% promedio, un 15% más que el año pasado, destacándose los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. La ciudad volvió a posicionarse así entre los destinos urbanos más elegidos del país este fin de semana largo, impulsada por una agenda que combinó cultura, gastronomía, espectáculos y la apertura del Fan Fest del Mundial. El principal punto de convocatoria fue la Plaza Seeber, que inauguró un espacio especialmente acondicionado para seguir los partidos en pantalla gigante, con capacidad para miles de personas, música en vivo, propuestas recreativas y un amplio patio gastronómico. La oferta cultural desplegó actividades en distintos barrios y espacios emblemáticos. Se destacaron los homenajes a Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Recoleta, los conciertos de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón, espectáculos de danza contemporánea en el Teatro San Martín y la programación artística de la Usina del Arte. También continuaron las actividades teatrales y musicales en centros culturales. La gastronomía volvió a ocupar un lugar central dentro de la agenda turística. Sobresalieron el Festival del Sándwich en el Hipódromo de Palermo, con más de 150 variedades ofrecidas por decenas de locales gastronómicos, y la tradicional Feria Francesa, que reunió propuestas culinarias, clases de cocina y espectáculos al aire libre. A ello se sumaron mercados, ferias gastronómicas y espacios vinculados a la cerveza artesanal, el vino y la cocina de autor distribuidos en distintos barrios. Más allá de los eventos específicos, continuaron registrando una importante afluencia de visitantes los principales circuitos turísticos de la ciudad, como el Casco Histórico, San Telmo, Puerto Madero, La Boca, Palermo y los grandes museos y espacios culturales porteños.
3) Catamarca. Los paisajes de montaña, el turismo cultural y una intensa agenda deportiva y recreativa fueron sus grandes convocantes del fin de semana. La capital provincial concentró buena parte de las actividades, mientras que destinos tradicionales como Belén, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra continuaron atrayendo visitantes interesados en los circuitos de naturaleza, arqueología y aventura. Entre los principales atractivos se destacaron la Cuesta del Portezuelo, el Dique El Jumeal, la Ruta de los Seismiles, las Termas de Fiambalá, el Campo de Piedra Pómez y los Valles Calchaquíes. La agenda estuvo marcada por numerosos eventos deportivos distribuidos en distintos puntos de la provincia. Se desarrolló la quinta fecha de la Liga Argentina de Menores de Pádel; el Abierto Argentino de Mountain Bike XCO-XCC en El Jumeal; la segunda fecha del Campeonato Catamarqueño de Enduro; el Festival de Boxeo Valle de KO; el IV Encuentro Provincial de Mini Vóley; el Torneo Interprovincial de Newcom, con delegaciones de varias provincias del NOA; la quinta edición del Trail Running Sendas del Cacique Juan Chelemín en Andalgalá, y la primera fecha del Campeonato Provincial 2026 de Karate-do en la Universidad Nacional de Catamarca. En el plano cultural y productivo sobresalió la Feria Manos Catamarqueñas, realizada durante el sábado y el domingo con la participación de más de 100 emprendedores, artesanos, diseñadores y productores de toda la provincia. La propuesta, considerada una antesala de la próxima Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, incluyó espectáculos artísticos, talleres participativos, gastronomía regional, espacio matero y presentaciones de ballets folklóricos y artistas locales, convirtiéndose en uno de los principales puntos de encuentro para residentes y visitantes durante el feriado.
4) Chaco. La provincia registró una ocupación hotelera promedio estimada en el 40% durante el fin de semana, con importantes diferencias entre regiones. El mejor desempeño correspondió al corredor Litoral, que alcanzó una ocupación del 73%, mientras que la región Centro-Sudoeste se ubicó en torno al 35% y El Impenetrable registró un 12%. La estadía promedio fue de dos días y el gasto diario por visitante de $ 75.000. La actividad turística se concentró principalmente en Resistencia y su área metropolitana, donde se desarrolló una nutrida agenda de eventos culturales, deportivos y recreativos. Entre las propuestas destacadas sobresalieron el Marathon Fest 2026, la Expo Fitness y Salud NEA, exposiciones de danza, encuentros culturales, espectáculos musicales y ferias regionales distribuidas en distintos espacios públicos de la ciudad. En el interior provincial también hubo movimiento asociado a actividades deportivas, culturales y productivas. Se destacaron el XXI Festival del Búfalo en Villa Berthet, una nueva fecha del Campeonato MTB Norte Chaqueño en Juan José Castelli y competencias automovilísticas en Villa Ángela. Asimismo, localidades como Presidencia Roque Sáenz Peña y Hermoso Campo sumaron propuestas culturales y encuentros vinculados a las tradiciones regionales. Más allá de los eventos, continuaron siendo relevantes los circuitos asociados al turismo de naturaleza en el Litoral chaqueño y los recorridos vinculados a la cultura, la producción y los paisajes de El Impenetrable, que siguen posicionándose como uno de los principales atractivos diferenciales de la provincia.
5) Chubut. La provincia registró un movimiento turístico moderado, con fuerte predominio del turismo interno. Más allá de los niveles de ocupación relevados en Puerto Madryn, la actividad se distribuyó entre destinos turísticos como Esquel, Trevelin, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina, además de los circuitos de naturaleza vinculados a la Península Valdés, los lagos cordilleranos y los paisajes patagónicos del interior. En Puerto Madryn la ocupación general fue muy baja, con una estadía promedio de dos noches. A pesar de eso, la ciudad sostuvo una agenda cultural, recreativa y gastronómica que incluyó una nueva edición del tradicional Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, uno de los principales encuentros de la cultura galesa en la Patagonia, con competencias literarias, musicales y presentaciones corales. También se realizaron espectáculos en el Teatro del Muelle, proyecciones audiovisuales en el Ecocentro, ferias de emprendedores y una nueva edición de la feria gastronómica Con Sabor a Madryn. Entre las propuestas destacadas figuraron actividades vinculadas al Día Nacional de la Seguridad Vial, con acciones educativas y recreativas para toda la familia, y la participación del Mercado Cultural en una feria de diseño, artes visuales, artesanías y producción editorial. La oferta se completó con actividades recreativas y de entretenimiento que acompañaron el movimiento turístico durante todo el fin de semana. Continuaron siendo protagonistas los atractivos naturales de la provincia, encabezados por la Península Valdés y los circuitos costeros del Golfo Nuevo y del Golfo San José, mientras que en la cordillera se mantuvo el interés por destinos como Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.
6) Córdoba. La provincia registró un movimiento turístico moderado el fin de semana largo, con una ocupación estimada de entre el 58% y el 65%, impulsada principalmente por escapadas cortas y turismo regional. Los mejores niveles de actividad se observaron en el Valle de Calamuchita, donde la ocupación osciló entre el 65% y el 75%, consolidándose como una de las regiones más elegidas de la provincia para el descanso y el contacto con la naturaleza. También se destacó el movimiento en Villa Carlos Paz y en Valle de Punilla, con niveles de ocupación estimados entre el 60% y el 70%, favorecidos por la oferta gastronómica, los espectáculos y los tradicionales circuitos serranos. La ciudad de Córdoba registró un desempeño estimado de entre el 55% y el 65%, sostenido por el turismo urbano, la actividad cultural y diversos eventos. En tanto, los corredores turísticos de Traslasierra, Sierras Chicas y el norte cordobés mantuvieron una demanda vinculada principalmente a escapadas breves, turismo de naturaleza y recorridos serranos. Destinos como Mina Clavero, Nono, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Capilla del Monte y Jesús María continuaron concentrando visitantes atraídos por los paisajes, la gastronomía regional y las actividades al aire libre. Por su parte, la región de Ansenuza sostuvo niveles de actividad más moderados, apoyados en el turismo de naturaleza y observación de aves en torno a la laguna Mar Chiquita y el Parque Nacional Ansenuza.
7) Corrientes. La provincia inició el fin de semana largo con reservas cercanas al 55%, sostenidas por el turismo regional y escapadas cortas. El movimiento se distribuyó entre los principales corredores turísticos correntinos, con protagonismo de la capital provincial, los destinos vinculados a la naturaleza y los tradicionales circuitos del litoral. Uno de los principales atractivos continuó siendo el corredor de los Esteros del Iberá, que concentró visitantes atraídos por las experiencias de ecoturismo, avistaje de fauna, paseos náuticos y actividades vinculadas a la conservación ambiental. También registraron movimiento localidades como Concepción del Yaguareté Corá, Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó y Paso de la Patria, que combinaron naturaleza, pesca deportiva, actividades al aire libre y propuestas recreativas propias de la temporada. En la ciudad de Corrientes la actividad estuvo impulsada por una agenda de propuestas culturales, deportivas y turísticas desarrolladas en distintos espacios públicos. Se destacaron los recorridos guiados Descubrí Corrientes, las ferias de artesanos, actividades recreativas en playas y parques urbanos, encuentros deportivos, exhibiciones de motociclismo stunt, una nueva edición de Corrientes Anime y Ciudad de Diseño, que reunió a emprendedores y diseñadores locales. El cierre del fin de semana estuvo marcado por la tradicional Peña de la Ciudad, que convocó a músicos, bailarines y artistas locales en una celebración de la cultura popular correntina.
8) Entre Ríos. La provincia sostuvo un movimiento turístico apoyado en la diversidad de productos que caracterizan a sus distintas microrregiones, con las termas como principal atractivo de la temporada invernal. En el corredor de Salto Grande, que integra Concordia, Federación, La Criolla, Puerto Yeruá y Los Charrúas, la actividad combinó termalismo, enoturismo, circuitos históricos, paseos costeros y turismo rural. Concordia desplegó una agenda especial con recorridos arquitectónicos nocturnos, actividades en el Castillo San Carlos, visitas a bodegas, degustaciones, cabalgatas, senderismo y recorridos náuticos por el lago de Salto Grande. También se desarrollaron ferias culturales y de emprendedores. La microrregión Tierra de Palmares volvió a destacarse por el Parque Nacional El Palmar, las termas de Colón y Villa Elisa, los circuitos productivos y las propuestas gastronómicas. En Colón, donde la ocupación promedió el 38% (25% casas y departamentos, 40% cabañas y 45% hoteles), se realizaron actividades recreativas, ferias, espectáculos y una programación especial en el puerto con artesanos, food trucks y música en vivo. El corredor de Caminos Costeros, integrado por Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Urdinarrain y Gualeguay combinó termas, paseos comerciales y actividades culturales. En Gualeguaychú sobresalieron la Fiesta Criolla, competencias deportivas nacionales, convenciones temáticas, ferias comunitarias y propuestas recreativas vinculadas al fin de semana largo. La capital provincial también concentró una importante agenda de actividades, con encuentros gastronómicos como Sabores de las Ferias y diversos espectáculos en vivo. A ello se sumaron los atractivos tradicionales de la región Paraná y sus aldeas, con recorridos costeros sobre el río Paraná, circuitos históricos y religiosos, gastronomía típica de las aldeas alemanas y ferias de productores y emprendedores. Más allá de los principales centros turísticos, continuaron registrando movimiento destinos vinculados al turismo de naturaleza y pesca deportiva en la región Río Nativo, con localidades como La Paz, Santa Elena y Hernandarias, así como los circuitos históricos y termales del sur entrerriano.