Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 15/06/2026 12:42 3 min de lectura

El riesgo país cae a 425 puntos y marca un mínimo en ocho años - Informe Digital

El alivio externo y la mejora de S&P impulsan bonos y acciones argentinas en una rueda favorable para los mercados.

El riesgo país cae a 425 puntos y marca un mínimo en ocho años - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Los mercados globales arrancaron este lunes con subas y el petróleo se hundió más de 5% después de que Estados Unidos e Irán anunciaran un acuerdo provisional para poner fin a tres meses de conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del crudo mundial.

En Wall Street, los principales indicadores avanzaron hasta 2%, con el sector tecnológico al frente de las ganancias.

En ese clima, los bonos soberanos argentinos volvieron a operar en alza, con subas cercanas al 1% en promedio para Bonares y Globales, y empujaron al riesgo país de JP Morgan a 425 puntos básicos, 11 menos que el cierre previo. Es el nivel más bajo desde el 27 de abril de 2018, cuando había tocado 419.

La baja también acompañó el retroceso de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que cedieron unos cuatro puntos básicos por la mejora del apetito inversor.

S&P y Fitch sumaron un respaldo clave

A ese movimiento se agregó la mejora de la calificación de la deuda soberana argentina y de algunos ADR negociados en Nueva York por parte de S&P (Standard and Poors), una decisión que ya había sido anticipada por una medida similar de Fitch.

Eric Ritondale, economista jefe de Puente, explicó que la suba de nota puede destrabar restricciones para fondos que no pueden mantener activos de países ubicados en la categoría CCC. Según señaló, muchas carteras exigen que al menos dos de las tres principales agencias ubiquen al soberano en B para habilitar nuevas inversiones.

Para el economista, este segundo ajuste podría tener un efecto más duradero que otras mejoras crediticias recientes y abrir la puerta a nuevos flujos de capital. También mencionó como posibles catalizadores la formalización de líneas de financiamiento con organismos internacionales, un nuevo pago de bonos soberanos en julio, la continuidad de las compras de reservas y una eventual emisión internacional en el tercer trimestre.

El petróleo cayó y alivió a los mercados

Los futuros de las acciones estadounidenses también subieron desde temprano, mientras el mercado petrolero reaccionó con una baja cercana al 5% ante el acuerdo entre Washington y Teherán.

A las 10:30, los contratos del Nasdaq 100 lideraban las ganancias con un salto de 2,2%; el S&P 500 avanzaba 1,3% y el Dow Jones Industrial Average subía 1% tras las fuertes alzas del viernes en Wall Street.

Donald Trump afirmó el domingo por la noche que Estados Unidos había alcanzado un alto el fuego con Irán y lo calificó de completo en una publicación en Truth Social. Las conversaciones para cerrar el acuerdo de paz, según lo previsto, comenzarían en un plazo de 60 días.

El entendimiento provisional podría reabrir esta misma semana el estrecho de Ormuz a los petroleros, aunque la normalización total del flujo marítimo demandaría varios meses. Las partes se reunirán el viernes en Suiza para firmar formalmente el acuerdo, pero la falta de detalles mantiene en alerta a armadores y operadores.

En el mercado energético, el Brent del Mar del Norte cotizaba a 83 dólares por barril para las entregas de agosto, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía más de 5% y seguía por encima de los 80 dólares.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026