Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 14/06/2026 15:05 6 min de lectura

Alpine aprovechó el caos en Barcelona y Colapinto sumó puntos impensados en la F1

| En una carrera signada por la estrategia y una enorme cuota de fortuna, Alpine logró un inesperado...

Alpine aprovechó el caos en Barcelona y Colapinto sumó puntos impensados en la F1
Foto: Cuestion Entrerriana

En una carrera signada por la estrategia y una enorme cuota de fortuna, Alpine logró un inesperado botín de 10 puntos en el GP de Barcelona-Cataluña: Pierre Gasly terminó 7° y el argentino Franco Colapinto cruzó la meta 8°, en un fin de semana que parecía perdido antes de la largada.

Tras una clasificación frustrante y un auto indomable en los ensayos, la sola idea de ver a alguno de los A526 en la zona de puntos sonaba a utopía. Mucho más, pensar en ambos monoplazas dentro del top ten.

Sin embargo, aquella máxima de Juan Manuel Fangio las carreras hay que correrlas volvió a hacerse carne en Montmeló: Alpine supo combinar decisiones audaces en boxes con las eventualidades propias de la Fórmula 1 para transformar un desastre técnico en un resultado dorado.

LA GRAN LARGADA DE COLAPINTO: con gomas blandas y por adentro, el argentino ganó desde el arranque varios puestos en Barcelona.

El fin de semana había arrancado de la peor manera. Fue el peor viernes de la temporada, reconoció Colapinto tras la primera jornada de actividad en el circuito catalán.

El equipo de Enstone decidió entonces barajar y dar de nuevo: cambió el chasis de Gasly por el de reserva y modificó por completo la puesta a punto del auto del argentino.

El resultado del tercer entrenamiento fue lapidario: un A526 inmanejable, sin grip, sin velocidad y que patinaba en todos lados. El equipo volvió a alterar el set-up para la clasificación y el balance siguió sin aparecer.

Fue un desastre, bramó el bonaerense tras quedar lejos de los puestos de vanguardia. Aun así, antes de la carrera se aferró a una mínima esperanza: Largando 13º hay oportunidades, no estamos lejos de los puntos. Ojalá tengamos menos degradación en la carrera que en la clasificación porque en media vuelta me quedo sin gomas, advirtió.

Alpine apostó a la lógica dentro de un contexto adverso: dos estrategias diferentes para sus pilotos. Colapinto largó con neumáticos blandos y Gasly, con duros.

La idea era clara: aferrarse a cualquier oportunidad que ofreciera la carrera y estar listos para capturar algún punto perdido en el pelotón medio.

Sin embargo, la diferencia de rendimiento entre compuestos fue menor a la esperada. Franco paró en la vuelta 13 y Pierre lo hizo apenas dos giros después. A ambos les montaron neumáticos duros y el plan divergente quedó prácticamente neutralizado.

Lo positivo para Alpine apareció en la largada: el retraso de Gabriel Bortoleto les regaló una posición a cada uno. También cayó en el clasificador Isack Hadjar, aunque el Red Bull no era un rival directo; el Audi del brasileño, sí.

Orden de equipo y primeros guiños de la suerte

En la vuelta 20, ya en pleno stint con neumáticos duros, llegó la orden desde boxes: Colapinto debía dejar pasar a Gasly.

A Colapinto le pidieron desde boxes cambiar posiciones con Gasly y esta fue su reacción.

Más allá del fastidio lógico del argentino, el movimiento se justificó en la pista: el francés le sacó alrededor de 2 segundos en apenas un par de giros. De todos modos, ninguno de los dos estaba todavía en zona de puntos.

Con la estrategia sola no alcanzaba: el pelotón se había homogeneizado y el top ten parecía lejos. Entonces apareció el primer gran aliado de Alpine: la fortuna.

Nico Hülkenberg ingresó a boxes para cambiar neumáticos y nunca más volvió a salir. Un problema en su Audi lo dejó fuera de carrera y los Alpine se ubicaron 10° y 11°, con Gasly por delante. Por primera vez, uno de los autos de Enstone se metía en la zona de puntos.

Undercut y remontada hacia los puntos

La segunda parte de la carrera trajo más movimientos decisivos. Colapinto realizó su segunda parada en la vuelta 35.

En las vueltas 36 y 39 fue el turno de Liam Lawson y Arvid Lindblad, la dupla de Racing Bulls. Allí, la estrategia de Alpine rindió frutos: el undercut funcionó y los pilotos del equipo de Faenza regresaron a la pista por detrás de los A526.

De ese modo, el argentino se encontró increíblemente en el 10° puesto, dentro de los puntos, en un fin de semana que hasta horas antes parecía absolutamente perdido.

Virtual Safety Car, boxes y un doble salto inesperado

Quedaba todavía un capítulo más en la novela estratégica. Gasly debía parar otra vez porque sus neumáticos no llegarían al final, lo que abría la puerta para que Colapinto terminara por delante de su compañero.

Pero el francés volvió a ligar: el despliegue del Auto de Seguridad Virtual por el abandono del Aston Martin de Fernando Alonso en la curva 9 le permitió entrar a boxes, cambiar gomas y regresar a pista todavía por delante del argentino.

En ese momento, el escenario parecía cerrado: Alpine se encaminaba a un valioso 9° y 10° lugar, con ambos autos en los puntos contra todo pronóstico.

Sin embargo, el doble milagro llegó en la vuelta 62. En el mismo giro, Kimi Antonelli, que marchaba 2°, y Charles Leclerc, que era 6°, debieron abandonar y retirar sus autos.

Con esas bajas de peso pesado, los Alpine avanzaron dos posiciones más para cruzar la meta 7° y 8°. Un resultado absolutamente inesperado para el equipo francés.

Un fin de semana salvado y la mira puesta en Austria

El combo de estrategia, suerte y oportunismo le permitió a Alpine rescatar un fin de semana que parecía sentenciado desde el primer entrenamiento.

El A526 volvió a sufrir con el abrasivo y caliente asfalto de Barcelona y dejó en evidencia problemas aerodinámicos en curvas de media y alta velocidad.

El equipo no pudo estrenar el nuevo alerón delantero que tenía previsto para esta primera visita del año a España en septiembre regresarán, pero a Madrid, elemento que podría haber aportado parte de la solución. La pieza recién estará disponible en dos semanas en Austria, otro circuito en el que se esperan altas temperaturas.

Los próximos días serán de intenso trabajo en Enstone para analizar y descifrar la gran cantidad de datos recogidos en Barcelona, con el objetivo de evitar depender de otro milagro en territorio austríaco.

Señoras y señores: pónganse de pie para aplaudir al 2026 de Franco Colapinto:

Sumó puntos en China.

Sumó puntos en Miami.

Alcanzó la mejor posición de su carrera en Canadá.

Acaba de finalizar octavo en el GP de Barcelona.

En Montmeló, Alpine se mantuvo como el mejor equipo del resto, aunque esta vez no por rendimiento puro, sino por saber capitalizar las eventualidades de la carrera.

En Miami y Canadá ese cartel se lo habían ganado por la superioridad mostrada en pista. Recuperar el nivel previo a Barcelona será la gran meta.

Mientras tanto, Alpine es el único equipo, además de los cuatro grandes, que sumó puntos en todos los fines de semana. En esta séptima fecha parecía que perdería terreno y terminó con una luz de 22 puntos sobre Racing Bulls, sexto en el campeonato.

No hay dudas: en Barcelona el equipo de Enstone maximizó cada oportunidad que se le presentó.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026