Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Radio Nacional 14/06/2026 08:09 2 min de lectura

"Me encanta el trail, correr con mi papá y amigos. Es duro pero se logra. Sin sacrificio, no hay gloria"

"Me encanta el trail, correr con mi papá y amigos. Es duro pero se logra. Sin sacrificio, no hay gloria"
Foto: Radio Nacional

Conducido por Mariana Antoñanzas y Rodrigo Ruíz, la propuesta es conocer en primera persona las razones y motivaciones de quienes eligen el running como una disciplina deportiva, incluso de manera competitiva, recreativa y un estilo de vida.

En esta emisión, nos visitaron en los estudios de Radio Nacional Alan Rodríguez, de 31 años; César Rodríguez, su papá; y María Florencia Innamorato, su mamá.

Todos ellos, junto a María Guadalupe de 16 años, han sido apodados como la Familia Vikinga; disfrutan de correr y de visibilizar que el Síndrome de Down no es un impedimento para practicar este deporte y participar de carreras de trail.

A su vez, de cara a la X Maratón Internacional de San Juan, prevista para el 26 de julio, conversamos con Mauro Ayesa, Director General de Adventure Pro que organiza la competencia.

En la charla, nos contó detalles de la historia que tiene esta competencia y particularidades de esta edición que es una de las grandes citas del running que une naturaleza y ciudad.

En estos diez años ha venido creciendo, ha quedado como la carrera más rápida de Sudamérica. Los maratonistas vienen a bajar su marca, su tiempo.

Historias que corren recibió a la visita de Alan, que tiene trisomia 21 libre, conocido como Síndrome de Down.

Junto a su mamá Flora y su papá César, nos contó su vínculo con el running y su experiencia en carreras de calle y de Trail.

Me encanta correr, me encanta el Trail. Me encanta correr con mi papá y con mis amigos, es divertido.

"Es duro, difícil pero se logra. Sin sacrificio no hay gloria, reconoce.

Mi papá es la mano para llegar, con él, llorando. Mi mamá está sacando fotos y me encanta eso.

Por su parte, César nos contó que empezaron a correr en la pospandemia, cómo descubrieron la montaña y se enamoraron de ella.

Entramos en un pozo y necesitábamos empezar a hacer algo que nos hiciera sentir bien. Empezamos en un grupo de running pero nos sentimos estafados, dijeron que Alan no podía correr más de 5km pero nosotros dijimos que nada era imposible.

Queremos visibilizar que sí se pueden hacer las cosas. A Alan le dieron el dorsal 321, en la mayoría de las carreras, es un logro, explicó.

Para nosotros el techo son las estrellas, queremos mostrar que no tenemos que ser los únicos.

Estoy tan orgulloso de que él sea mi compañero. Sabemos que tenemos nuestras limitaciones pero el tema era romper esa barrera del ¿podrá hacerlo?

Correr con tu hijo, y más si es tu compañero, no tiene precio. Nos genera placer, pasión pero, por sobre todo, no queremos ser los únicos, siempre se puede, remarcó César.

Radio Nacional Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Radio Nacional y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026