Crespo: En el Día del Escritor, entrevista con Orlando Pocho Britos y Gonzalo Gadea Britos
Esta semana en el programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, se realizó una emisión especial, en el marco del Día del Escritor, que se conmemora este sábado 13 de junio. Participaron el reconocido historiador, investigador y escritor cres
Esta semana en el programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, se realizó una emisión especial, en el marco del Día del Escritor, que se conmemora este sábado 13 de junio. Participaron el reconocido historiador, investigador y escritor crespense Orlando Pocho Britos y su nieto el periodista Gonzalo Gadea Britos, quien lo acompañó en varios de sus trabajos de investigación, en un programa en el que también estuvo Alejandro Drescher como co-conductor. Definidos por los presentadores como una auténtica wikipedia corporal a la que los medios locales consultan permanentemente para ahondar en el pasado regional, Britos repasó una prolífica producción literaria que ya contabiliza 25 investigaciones publicadas. Rememoró que su vocación literaria se despertó a los 15 años, mientras cursaba el 3º Año en el Instituto Comercial Crespo. Tras ganar un certamen interescolar, recibió como premio el libro Entre Ríos Cantada del poeta paranaense Luis Alberto Ruiz, una antología alfabética de los literatos provinciales. Aquella lectura funcionó como un revelador disparador al descubrir que destacadas figuras oriundas de la zona de Crespo, Don Cristóbal y Crucesitas Séptima, como Jacinto P. Zaragoza, José Eduardo Seri, Humberto Seri y Alfredo Martínez Howard, quienes habían publicado en prestigiosos medios nacionales como La Nación, La Prensa y la mítica revista Caras y Caretas, pero sus nombres habían desaparecido del imaginario popular.
El minucioso repaso de la obra expuesta reflejó la diversidad temática abordada por el historiador, quien destacó que los trabajos de investigación conllevan habitualmente entre 7 y 8 años de labor. Entre sus títulos más significativos sobresale Historia del Deporte de la Ciudad de Crespo, editado por la Municipalidad en 1998, que constituyó la primera compilación integral sobre el rico devenir atlético local. En el género de la novela histórica, se ponderaron obras como Cuándo la cruz se volvió espada (2007), centrada en el exterminio charrúa y pionera en rastrear la presencia de dicha etnia en territorio entrerriano o Urquiza, de carne y hueso (2007), entre otros.
Britos también habló de su obra Waigel, como un registro necesario sobre uno de los episodios financieros más complejos y dolorosos de la localidad, vinculado a una quiebra fraudulenta. El autor también reconoció la colaboración de Ismael Stürtz en la digitalización y diagramación de su primer libro, en 1992, en épocas donde el acceso a las computadoras era limitado.
El tramo final del encuentro puso de relieve el traspaso generacional y el trabajo conjunto con su nieto Gonzalo Gadea Britos, con quien ya ha co-escrito tres volúmenes. Gadea Britos detalló el contenido de 70 años del Club Unión, que complementa la investigación original realizada por su abuelo hasta las Bodas de Oro, incorporando el relevamiento de Rubén Zapata y recordó con orgullo la publicación de Mundial de Fútbol de Amputados, un hito que documenta el acontecimiento deportivo internacional más importante celebrado en la ciudad. El joven escritor presentó además La inmigración en Entre Ríos (2023), un exhaustivo resumen que reúne por primera vez el devenir de todas las colectividades que poblaron la provincia.
Durante la entrevista, Britos además habló sobre la PARTE 1 y PARTE 2 de su libro 100 Preguntas a Fernando A. Huck, editadas en 2018 y 2022 respectivamente, mencionando que próximamente se editará un tercer tomo.