Crespo: En el Día del Escritor, entrevista con Orlando Pocho Britos y Gonzalo Gadea Britos
Crespo: En el Día del Escritor, entrevista con Orlando Pocho Britos y Gonzalo Gadea Britos
Esta semana en el programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, se realizó una emisión especial, en el marco del Día del Escritor, que se conmemora este sábado 13 de junio. Participaron el reconocido historiador, investigador y escritor crespense Orlando Pocho Britos y su nieto el periodista Gonzalo Gadea Britos, quien lo acompañó en varios de sus trabajos de investigación, en un programa en el que también estuvo Alejandro Drescher como co-conductor. Definidos por los presentadores como una auténtica wikipedia corporal a la que los medios locales consultan permanentemente para ahondar en el pasado regional, Britos repasó una prolífica producción literaria que ya contabiliza 25 investigaciones publicadas. Rememoró que su vocación literaria se despertó a los 15 años, mientras cursaba el 3º Año en el Instituto Comercial Crespo. Tras ganar un certamen interescolar, recibió como premio el libro Entre Ríos Cantada del poeta paranaense Luis Alberto Ruiz, una antología alfabética de los literatos provinciales. Aquella lectura funcionó como un revelador disparador al descubrir que destacadas figuras oriundas de la zona de Crespo, Don Cristóbal y Crucesitas Séptima, como Jacinto P. Zaragoza, José Eduardo Seri, Humberto Seri y Alfredo Martínez Howard, quienes habían publicado en prestigiosos medios nacionales como La Nación, La Prensa y la mítica revista Caras y Caretas, pero sus nombres habían desaparecido del imaginario popular.
El minucioso repaso de la obra expuesta reflejó la diversidad temática abordada por el historiador, quien destacó que los trabajos de investigación conllevan habitualmente entre 7 y 8 años de labor. Entre sus títulos más significativos sobresale Historia del Deporte de la Ciudad de Crespo, editado por la Municipalidad en 1998, que constituyó la primera compilación integral sobre el rico devenir atlético local. En el género de la novela histórica, se ponderaron obras como Cuándo la cruz se volvió espada (2007), centrada en el exterminio charrúa y pionera en rastrear la presencia de dicha etnia en territorio entrerriano o Urquiza, de carne y hueso (2007), entre otros.
Britos también habló de su obra Waigel, como un registro necesario sobre uno de los episodios financieros más complejos y dolorosos de la localidad, vinculado a una quiebra fraudulenta. El autor también reconoció la colaboración de Ismael Stürtz en la digitalización y diagramación de su primer libro, en 1992, en épocas donde el acceso a las computadoras era limitado.
El tramo final del encuentro puso de relieve el traspaso generacional y el trabajo conjunto con su nieto Gonzalo Gadea Britos, con quien ya ha co-escrito tres volúmenes. Gadea Britos detalló el contenido de 70 años del Club Unión, que complementa la investigación original realizada por su abuelo hasta las Bodas de Oro, incorporando el relevamiento de Rubén Zapata y recordó con orgullo la publicación de Mundial de Fútbol de Amputados, un hito que documenta el acontecimiento deportivo internacional más importante celebrado en la ciudad. El joven escritor presentó además La inmigración en Entre Ríos (2023), un exhaustivo resumen que reúne por primera vez el devenir de todas las colectividades que poblaron la provincia.
Durante la entrevista, Britos además habló sobre la PARTE 1 y PARTE 2 de su libro 100 Preguntas a Fernando A. Huck, editadas en 2018 y 2022 respectivamente, mencionando que próximamente se editará un tercer tomo.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Crespo: En el Día del Escritor, entrevista con Orlando Pocho Britos y Gonzalo Gadea Britos
Esta semana en el programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, se realizó una emisión especial, en el marco del Día del Escritor, que se conmemora este sábado 13 de junio. Participaron el reconocido historiador, investigador y escritor crespense Orlando Pocho
sábado, 13 de junio de 2026
El avión Guaraní en Crespo cumplirá 24 años sobre Ruta 12
Próximamente, el histórico avión Guaraní 50 que Crespo exhibe orgulloso a más de 7.500 automovilistas que circulan diariamente por la Ruta Nacional N° 12, cumplirá 24 años, en el llamado predio de El Castillo de la Colectividad Alemana de Argentina. En
sábado, 13 de junio de 2026
Entrevistas Estudiantiles 2026: Hoy, alumnos de 6º C y 4º B de la Escuela Nº 105 de Crespo
Esta semana, en el moderno y gigante estudio mayor de Canal 6 ERTV comenzó el ciclo Entrevistas Estudiantiles 2026, dentro del programa Fernando Huck Reportajes. En el mismo, durante los próximos meses, participarán miles de alumnos de todos los cursos de las escuelas
sábado, 13 de junio de 2026
Crespo: Campaña solidaria para ayudar a Gabriel Carrasco por costoso tratamiento en Buenos Aires
Desde hace unos años, el joven crespense Gabriel Carrasco enfrenta una dura batalla contra un complejo tumor, ubicado en el retroperitoneo (pared abdominal posterior). Tras numerosos tratamientos, 2 cirugías y distintos procesos de quimioterapia, hoy necesita el acompañamiento de
sábado, 13 de junio de 2026
Ferrocarril Trasandino: reactivan el plan para cruzar la Cordillera tras 42 años, ahora con trenes de alta velocidad
Una inversión de USD 9.600 millones busca volver a conectar Mendoza con Chile por vías férreas.
Hace 42 años que el histórico Ferrocarril Trasandino dejó de funcionar y un tren ya no une a Mendoza con Chile a través
sábado, 13 de junio de 2026
El Banco Central flexibiliza el acceso a créditos en dólares para empresas no exportadoras
Deberán tener garantías especiales. La regulación se había impuesto tras la crisis de 2001.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó las normas de la política de crédito para permitir que las entidades financieras otorguen préstamos en
sábado, 13 de junio de 2026
El Gobierno anunció que las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin certificado
Será a partir del viernes 19 de junio, según especificó Manuel Adorni.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin certificado.
A partir del próximo viernes 19
sábado, 13 de junio de 2026
Exponen que a pese a la Reforma Laboral el empleo argentino mantiene la menor intención de contrataciones de América
La reciente reglamentación de la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo no ha modificado las proyecciones de contratación del sector privado para el tercer trimestre de 2026. Así lo reveló el último informe global de la consultora ManpowerGroup.
sábado, 13 de junio de 2026
La Agencia de Seguridad Vial lanzó una nueva herramienta digital para reportar conductas peligrosas por WhatsApp
Se trata de una medida que incorpora tecnología y participación ciudadana para fortalecer los controles viales en todo el país.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó el Sistema de Reporte Vial Ciudadano, una línea de WhatsApp para
sábado, 13 de junio de 2026
Adoptar, también es salir campeón: La particular campaña mundialista de una protectora de animales en Crespo
Este jueves comenzó el campeonato Mundial de fútbol y Patitas Crespo, grupo protector de animales de la ciudad, lanzó una linda campaña, con el lema Adoptar, también es salir campeón. A través de sus redes sociales invitan a la
viernes, 12 de junio de 2026
Recientes
- Crespo: En el Día del Escritor, entrevista con Orlando Pocho Britos y Gonzalo Gadea Britos
- El avión Guaraní en Crespo cumplirá 24 años sobre Ruta 12
- Entrevistas Estudiantiles 2026: Hoy, alumnos de 6º C y 4º B de la Escuela Nº 105 de Crespo
- Crespo: Campaña solidaria para ayudar a Gabriel Carrasco por costoso tratamiento en Buenos Aires