Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 13/06/2026 01:39 9 min de lectura

Congreso del PJ: por qué será histórico, caliente e inédito a la vez - Informe Digital

Rossi irá al congreso donde podrían expulsarlo. Sanciones, reforma previsional y una historia de los congresos más tensos del PJ desde 1983.

Congreso del PJ: por qué será histórico, caliente e inédito a la vez - Informe Digital
Foto: Informe Digital

- Un congreso con tres ejes de alto voltaje

- El respaldo de Máximo Kirchner, la víspera del congreso

- La reforma previsional, el segundo eje

- Las PASO, el tercer punto en disputa

- 1983 - Los primeros años: interna caliente desde el arranque

- 2007 - La Lista 100: disidencia o maniobra

- 2008 - El conflicto del campo rompe la unidad

- 2009 - El congreso de Villaguay: la foto que duró poco

- 2011 - La sanción más grave documentada: la suspensión de Busti

- 2024 - El caso Kueider: la expulsión que no pasó por el congreso

- 2025-2026 - El vendaval que llega al congreso del 13 de junio

De la redacción de INFORME DIGITAL.

El Partido Justicialista de Entre Ríos se reúne este sábado en Paraná en un congreso que promete ser uno de los más calientes desde el retorno de la democracia en 1983. La confirmación que lo encendió todo llegó este viernes: Domingo Daniel Rossi, intendente de Santa Elena, anunció públicamente que participará de la sesión donde el Tribunal de Disciplina recomendó su expulsión del partido. Un veterano de seis mandatos como intendente y una vez vicegobernador de la provincia, uno de los dirigentes con mayor continuidad electoral de la democracia entrerriana, sentado frente al máximo órgano partidario que podría expulsarlo. Una situación inusual en la vida institucional del peronismo entrerriano.

Rossi fue intendente de Santa Elena con todos los gobernadores de la democracia: cuatro períodos como intendente antes de ocupar la vicegobernación junto a Jorge Busti entre 1987 y 1991, y luego otros dos mandatos más al frente del municipio paceño. Desde 1983 hasta hoy, siempre peronista, siempre electo. El Tribunal de Disciplina recomendó su expulsión, junto a la de su asesor Carlos Guillermo Reggiardo, bajo la acusación de deslealtad manifiesta y violaciones a la Carta Orgánica, por haber judicializado la política e impulsado denuncias penales contra el candidato oficialista Guillermo Michel en las elecciones de octubre de 2025. Rossi no retrocede: llamó al PJ una organización mafiosa y advirtió que hay una rebelión de bases que no se percibe desde arriba.

Un congreso con tres ejes de alto voltaje

El primero es el más explosivo: las expulsiones. El Tribunal de Disciplina recomendó expulsar a Rossi y a Reggiardo, y propuso la suspensión temporaria con inhibición para candidaturas en 2027 y 2029 para Héctor Maya, Gustavo Guzmán, María Rosa Vergara, Graciela Trinidad, Claudia Quiróz, Carolina Gaillard, Verónica Rubattino y Luna González. Todos ellos compitieron por fuera de la lista oficial del PJ en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025. Gaillard encabezó la lista Ahora 503 bajo el sello del Frente Grande. Maya y Guzmán fueron candidatos a senador y diputado nacional respectivamente bajo el sello del Partido Socialista, con el respaldo de Carina Domínguez desde UPCN, quien también fue separada de su cargo en el Consejo Provincial.

El respaldo de Máximo Kirchner, la víspera del congreso

La víspera del congreso tuvo un condimento adicional. Máximo Kirchner visitó Paraná este viernes para encabezar un acto en la sede de ATE, en el que participaron dirigentes políticos, sindicales y organizaciones sociales del kirchnerismo entrerriano, horas después de haber asegurado públicamente que trabajará para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en 2027. En ese marco, Kirchner fue fotografiado junto a Carolina Gaillard y Paola Rubattino, dos de las dirigentes que este sábado el congreso del PJ podría sancionar con suspensión e inhabilitación para las elecciones de 2027 y 2029. El respaldo nacional explícito, a horas de la sesión, no es un dato menor.

La reforma previsional, el segundo eje

El PJ busca emitir un mandato de voto unificado para ambas cámaras legislativas contra el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones impulsado por el gobierno de Rogelio Frigerio. El que vota con el oficialismo sabrá a qué atenerse, advirtió un dirigente de peso del peronismo provincial. El bloque de diputados Más Para Entre Ríos ya pidió formalmente al partido que evalúe la conducta de sus legisladores al momento de la votación.

No es un aviso menor. El antecedente inmediato es el IOSPER. En mayo de 2025, las senadoras provinciales del PJ Gladys Domínguez, de Feliciano, y Nancy Miranda, de Federal, se abstuvieron en la votación del proyecto de creación de la OSER, facilitando con esas dos abstenciones que el oficialismo alcanzara la mayoría necesaria para la media sanción. El Consejo Justicialista de Feliciano llegó a exigir la renuncia de Domínguez al Senado, y finalmente la senadora se fue del bloque peronista. El congreso del sábado es en parte la respuesta institucional diferida a ese episodio.

Las PASO, el tercer punto en disputa

La eliminación de las PASO también integra el temario y abre otro frente de disputa interno.

Lo que la historia dice: cuarenta años sin un precedente claro

Para entender la magnitud de lo que puede ocurrir este sábado, hay que revisar la historia del PJ entrerriano desde 1983. El patrón que emerge es siempre el mismo: el congreso partidario rara vez funcionó como un órgano deliberativo real. Se convocó cuando el resultado ya estaba acordado por la cúpula. Los momentos de tensión genuina fueron la excepción. Y no aparecen antecedentes recientes de expulsiones resueltas por un Congreso Provincial del PJ entrerriano.

1983 Los primeros años: interna caliente desde el arranque

En los primeros años post-dictadura, el PJ entrerriano ya mostró sus tensiones internas. Dardo Pablo Blanc fue ungido candidato a gobernador de manera indirecta en un congreso muy disputado por su principal oponente Carlos Vairetti, lo que puso en evidencia el deterioro de la estructura orgánica interna del partido. La UCR de Sergio Montiel usó esa situación como arma de campaña, acusando al PJ de reproducir el autoritarismo sindical.

2007 La Lista 100: disidencia o maniobra

En julio de 2006, una importante franja del peronismo entrerriano se dio en llamar Grupo Talleres y en las elecciones del 18 de marzo de 2007 estructuró la Lista 100, con la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto para competir contra el PJ de Busti y Urribarri. Solanas, histórico intendente de Paraná, y Cresto, intendente de Concordia e hijo y nieto de una saga política concordiense, encabezaron esa boleta que logró más de 120.000 votos.

Sin embargo, no hubo sanciones. Los legisladores electos de la Lista 100 se reintegraron al bloque del PJ apenas asumieron, lo que dejó patente que la operación había sido un acuerdo con Busti. Los organizadores de la lista fueron Adami, Berthet y Cresto, y la disputa posterior fue precisamente por a quién le pertenecían esos 120.000 votos. Hugo Berthet, uno de los principales arquitectos de la lista, asumió como diputado provincial en el período 2007-2011 y presidió su propio bloque legislativo. La lectura política que quedó fue que la maniobra buscó capturar el voto peronista que podía migrar al radicalismo de Cusinato, sin dividir genuinamente al partido.

2008 El conflicto del campo rompe la unidad

El quiebre entre Busti y Urribarri no fue repentino. Tuvo un detonante concreto en 2008: en pleno conflicto del campo, Busti respaldó el reclamo de los productores que cortaron el acceso al túnel subfluvial, desafiando abiertamente la línea del gobierno nacional y la postura de Urribarri.

En mayo de 2008, Busti renunció a la presidencia del PJ entrerriano que acababa de asumir, en lo que todos leyeron como el correlato directo de ese enfrentamiento: su alineamiento con el campo frente al alineamiento incondicional de Urribarri con el kirchnerismo. El congreso de Villaguay de 2009 fue el intento de reconstruir esa unidad rota. No alcanzó.

2009 El congreso de Villaguay: la foto que duró poco

Para las elecciones de 2009, el PJ fue al congreso de Villaguay con el lema de la unidad en la diversidad, sellando la foto entre Busti y Urribarri con la leyenda unidos de fondo, que derivó en la candidatura de Cristina Cremer a diputada. Esa foto duró poco: la derrota electoral del oficialismo catapultó al radicalismo y provocó la fractura definitiva del peronismo. Busti se salió del PJ para armar el Peronismo Federal junto con todo el arco de dirigentes nacionales opositores a Kirchner.

2011 La sanción más grave documentada: la suspensión de Busti

En 2011, tras competir contra el partido en las elecciones a gobernador, Busti fue suspendido del PJ entrerriano en un congreso partidario impulsado por Urribarri. No fue expulsado: la figura aplicada fue la suspensión de su afiliación, una de las sanciones previstas en la Carta Orgánica, de menor gravedad que la expulsión. Dos años después, ya sancionado por el PJ, Busti se aliaría con el PRO de Frigerio y avalaría la lista que convirtió a De Ángeli en senador nacional. Es la sanción más grave que registran los antecedentes recientes de un congreso del PJ entrerriano.

2024 El caso Kueider: la expulsión que no pasó por el congreso

En septiembre de 2024, durante un congreso partidario, se resolvió constituir un Tribunal de Disciplina para analizar el caso Kueider, que nunca se conformó. La detención del senador en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar precipitó todo: el Consejo Provincial lo expulsó de urgencia, saltándose los procedimientos internos establecidos. La intención era que fuera el Congreso Partidario, como máximo órgano de conducción, el que resolviera el caso, y no el Consejo Provincial, como finalmente ocurrió. Fue una expulsión, pero no pasó por el congreso.

2025-2026 El vendaval que llega al congreso del 13 de junio

Las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025 dejaron una factura interna de proporciones. Tres listas compitieron por fuera de la estructura oficial, y el Consejo Provincial respondió de inmediato separando de sus cargos a Gaillard y Domínguez. El Tribunal de Disciplina fue más lejos y recomendó expulsiones y suspensiones para una decena de dirigentes.

Este sábado, el congreso debe votar esas sanciones. Rossi confirmó que estará. Si el máximo órgano del PJ avanza con su expulsión, no aparecen antecedentes recientes de una decisión similar tomada en un congreso provincial del partido en Entre Ríos. Y el expulsado sería uno de los dirigentes con mayor trayectoria democrática del peronismo provincial: seis veces intendente, una vez vicegobernador, electo con todos los gobernadores desde 1983.

La discusión ya no gira únicamente sobre Daniel Rossi. El congreso deberá decidir hasta dónde está dispuesto a llegar el PJ entrerriano para disciplinar a sus dirigentes en una etapa en la que el partido intenta reorganizarse desde la oposición. La respuesta llegará este sábado.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026