Hallan un cadáver en el baúl de una camioneta frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
| Con información de AFP y ANSA, se confirmó que un cadáver en avanzado estado de descomposición fue...
Con información de AFP y ANSA, se confirmó que un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado en el maletero de una camioneta estacionada frente al estadio Caliente de Tijuana, donde entrena a diario la selección de fútbol de Irán durante el Mundial 2026.
El vehículo, una camioneta Toyota gris, se encontraba en el estacionamiento de un supermercado ubicado frente al estadio que el combinado persa utiliza como sede de sus prácticas y que está próximo a su hotel de concentración.
Según se indicó, el rodado permanecía estacionado en el lugar desde el miércoles, sin haber sido movido.
Al abrir el coche este viernes, la policía se enfrentó a un fuerte hedor putrefacto. Efectivos, protegidos con trajes de seguridad, inspeccionaron el cuerpo en el lugar antes de retirarlo.
La Fiscalía de Tijuana informó a la AFP que una patrulla descubrió el vehículo y, al inspeccionarlo, constató en la parte trasera de la cajuela una persona envuelta en una bolsa negra, con huella de violencia, detalló el despacho.
Tijuana es considerada una de las ciudades más peligrosas de México, con más de 1.200 homicidios en 2025, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En ese contexto, un convoy de la Guardia Nacional fuertemente armado escolta al autobús que transporta a la selección de Irán del hotel al estadio y viceversa, en un recorrido que toma aproximadamente un minuto.
Este viernes, el equipo salió del estadio poco después de que las autoridades retiraran el cadáver. La delegación iraní no respondió a la AFP si reforzará la seguridad tras este incidente.
Irán debe debutar el lunes en la Copa del Mundo jugando contra Bélgica en Los Ángeles, por la primera fecha del Grupo G, que completan Egipto y Nueva Zelanda.
Irán, con base en México por la tensión con Estados Unidos
El Team Melli se vio forzado a última hora a instalar su base en México, y no en Estados Unidos como estaba previsto inicialmente, como consecuencia de la guerra que mantiene enfrentadas a Washington y Teherán.
La selección de Irán, cuya participación en la Copa se ve atravesada por esas tensiones, abrió por primera vez y de forma breve su entrenamiento a la prensa este jueves en Tijuana, donde montó su centro de operaciones para el torneo.
Ante la negativa de Estados Unidos a conceder visados a una quincena de miembros del cuerpo técnico para los partidos que se disputarán en su territorio, la delegación persa brindó muy poca información desde su llegada el domingo a Tijuana, en el norte de México.
El Team Melli concedió quince minutos a los periodistas el jueves, cuando abrió por primera vez sus puertas a las cámaras, para grabar el calentamiento de la mitad del plantel: solo una docena de los 26 seleccionados estaba en la cancha.
Una ausencia notoria fue la del delantero estrella Mehdi Taremi, quien no participó de ese tramo abierto del entrenamiento.
En cuanto a la logística, un responsable de la selección confirmó a la AFP que el equipo debe entrar en Estados Unidos el domingo y pasar allí la víspera del partido.
El embajador iraní en México había dicho la semana pasada que la selección solo podría ingresar a territorio estadounidense el mismo día de sus partidos y regresar en la misma jornada, algo que, a la luz de la nueva planificación, ya no parece ser el caso.
En otro tramo de la agenda, el texto original presenta una inconsistencia sobre el rival del estreno: primero se menciona a Bélgica y luego a Nueva Zelanda como oponente del debut en Los Ángeles, dato que no fue aclarado en los cables de agencia.
Un hallazgo macabro en un día clave para el conflicto Irán-Estados Unidos
El hallazgo del cuerpo se produjo el mismo día en que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que el borrador del acuerdo con Estados Unidos se firmará de forma remota una vez concluido, lo que podría ocurrir en los próximos días.
Tan pronto como concluyan las últimas etapas de nuestras negociaciones, este acuerdo se firmará y se anunciará. La firma se realizará inicialmente de forma digital. Cada parte firmará a distancia. Posteriormente, se anunciará que este memorando de entendimiento ha sido firmado por ambas partes, sostuvo Araghchi en una entrevista con la televisión estatal.
Y agregó: Esto podría ocurrir en los próximos días. Tengo mucha confianza, remarcó.
Luego explicó que el borrador del acuerdo con Estados Unidos incluye el fin del bloqueo naval de los puertos iraníes y disposiciones para la gestión del estratégico estrecho de Ormuz.
El bloqueo naval debe levantarse por completo. Este es el primer punto que se menciona en el acuerdo, afirmó Araghchi, y sumó: Irán tomó una decisión firme: la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser la misma, sentenció.