Se viene el Festival de Teatro y Ciencia en Paraná, Concordia y Viale
El Festival de Teatro y Ciencia llega a su décima edición. Busca acercar a la población propuestas artísticas de calidad que exploren los vínculos entre ciencia y teatro o entre ciencia y arte. Al mismo tiempo, aspira a impulsar nuevas producciones en la temática, subrayando el valor del pensamiento científico como herramienta crítica en un contexto global de incertidumbre, y el del arte como campo que amplía lo imaginable y lo decible. Ambas comparten la pasión por el conocimiento, tienen metodología, procedimiento y trabajan a partir de la intuición, la curiosidad y la capacidad de arrojar preguntas nuevas, dijo a AIM el actor y director teatral Gustavo Bendersky.
Hace aproximadamente 18 años comenzaron las experiencias de cruce entre el teatro y la ciencia en el Museo Interactivo Puerto Ciencia, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Uner, explicó Bendersky a esta Agencia.
En ese espacio e intercambio con los comunicadores de la ciencia que trabajan en el museo fueron surgiendo diferentes experiencias de intersección entre arte y ciencia, siempre siguiendo la intuición y la profunda creencia de que son dos campos del conocimiento que, contrariamente a lo que dicta el sentido común o ciertas posturas institucionales, tienen muchísimo más en común que diferencias. Ambas comparten la pasión por el conocimiento, tienen metodología, procedimiento y trabajan a partir de la intuición, la curiosidad y la capacidad de arrojar preguntas nuevas.
Bendersky remarcó que a lo largo de estos 18 años, hemos construido siete espectáculos, todos inspirados en la cultura científica, en algunas teorías, campos de conocimiento, las vidas de científicos y científicas. Hemos participado en muchos congresos.
Desde hace más de diez años venimos haciendo el Festival de Teatro y Ciencia. Nació en la provincia de San Luis, allá se hizo durante cuatro años; luego tuvimos la oportunidad de organizarlo en Medellín, Colombia; después estuvimos en la ciudad de Santa Fe y hace cinco años ya finalmente encontró su sede definitiva que es el Museo Puerto Ciencia en Paraná.
El festival, pretende convocar y aglutinar distintas experiencias escénicas que asuman el desafío de cruzar estos campos que tienen muchas zonas de intersección. Pero además este año, y con el acompañamiento de la Fundación Williams, hemos podido ampliar un poco el festival. Va a contar con dos talleres coordinados por trabajadores del museo: de construcción de autómatas y de fabricación de papel.
Además, el 18 de junio se va a realizar el primer encuentro entre gestores culturales y gestores científicos. En esa actividad, compartida desde la gestión pero con sus diferencias específicas, intuimos que hay un área común compartida que es interesante indagar, así que vamos a abrir un espacio de exposición, intercambio y debate, trayendo experiencias concretas que tienen que ver con las gestiones cultural, pública, del conocimiento y de la ciencia en particular.
Sumamos dos localidades como extensión del festival: Viale en Abarajala Teatro y Concordia en el Espacio Cultural Pueblo Viejo, concluyó Bendersky.
Pasen y Vean
El programa apuesta a incentivar el desarrollo de iniciativas que convoquen a trascender fronteras disciplinares, contribuyendo a una comunidad creativa más amplia, participativa y diversa.
Miércoles 17 de junio:
Fábrica de papel: Taller a cargo del personal del Museo Puerto Ciencia. A las 11, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Construyendo autómatas: Taller a cargo del personal del Museo Puerto Ciencia. A las 16, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Jueves 18 de junio:
I Jornada de Gestión Científica y Cultural: cultura y ciencia en diálogo. De 13:30 a 15:30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner Buenos Aires 389-. Conversatorio Así en el arte como en la ciencia a cargo de Carina Cortassa, Cristian Palacios, Guadalupe Díaz Constanzo.
Relatoría de experiencias. De 16:30 a 19:30 en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Función del espectáculo Madame ciencia, de Paraná. A las 20, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Viernes 19 de junio:
Función del espectáculo Las Soñadoras, otra historia de la ciencia, de Puerto Madryn, Chubut. A las 10, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Función del espectáculo Las Soñadoras, otra historia de la ciencia, de Puerto Madryn, Chubut. A las 14:30, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Función del espectáculo Tiempo estimado de permanencia, de Villa Bosch, provincia de Buenos Aires. A las 20, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Sábado 20 de junio:
La Banderola: Varieté artística por la soberanía científica y cultural
(CantaHumor, Teté la enlazadora de mundos & invitados). A las 19, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia.
Función del espectáculo Las Soñadoras, otra historia de la ciencia. A las 21, en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia y en Viale Sala Abarajala.
Domingo 21 de junio:
Función del espectáculo Las Soñadoras, otra historia de la ciencia. A las 20, en el Espacio Cultural Pueblo Viejo de Concordia.
Todas las actividades programas en Paraná son de acceso libre y gratuito.
Para inscribirse a los talleres, tienen que ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/N1hjtkxtJcvy1U3g6
y para reservar las entradas a los espectáculos, al siguiente:
https://forms.gle/EjzP6etMGJYJgV4A6