Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 11/06/2026 13:55 4 min de lectura

Paritaria universitaria: acuerdan aumento salarial de 24,33% y suba de fondos para becas y funcionamiento

| El Gobierno nacional reabrió la paritaria universitaria tras dos años y formalizó una propuesta de...

Paritaria universitaria: acuerdan aumento salarial de 24,33% y suba de fondos para becas y funcionamiento
Foto: Cuestion Entrerriana

El Gobierno nacional reabrió la paritaria universitaria tras dos años y formalizó una propuesta de actualización salarial del 24,33 %, junto con incrementos para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales y para las becas estudiantiles. En el mismo acto se acordaron otros puntos vinculados al presupuesto del sistema universitario, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantiene su reclamo por la implementación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, que continúa su curso en la Justicia.

Celebro el encuentro de ayer pues es un paso importante, un camino de apertura de reconocer el retraso salarial del sector docente y no docente universitarios, los gastos de funcionamiento y las becas estudiantiles, aseguró la rectora de la UNL, Laura Tarabella. Y remarcó que es necesario seguir bregando por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Lo que planteamos desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en mi rol como rectora de la UNL es la apertura al diálogo y que esos canales de conversación que se han habilitado puedan continuar en adelante. Ayer se produjo una reunión en la que hubo un acuerdo de las partes y lo más importante es que hay una convocatoria paritaria, porque mucho tiempo no sucedía, destacó Tarabella.

En esa línea, recordó que la Ley de Financiamiento Universitario sigue su camino en la Justicia, continuamos bregando para que su cumplimiento se haga efectivo.

Recomposición salarial y cronograma de la paritaria

Con la participación de la representación del CIN, de todas las entidades gremiales legalmente reconocidas y con su aval mayoritario, la actualización salarial quedó ratificada en reunión paritaria.

El acuerdo contempla un incremento de la masa salarial del 24,33 %, dispuesto de la siguiente forma: un aumento del 21,33 % en junio sobre los básicos vigentes a mayo de 2026 y un 3 % adicional en octubre sobre los básicos de septiembre de 2026.

Además, se estableció que la paritaria volverá a reunirse el 15 de septiembre y, en adelante, cada tres meses como máximo, para continuar la discusión salarial tomando en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) según el INDEC y la continuidad de la recomposición por el desfasaje de 2024.

Becas, gastos de funcionamiento y hospitales universitarios

En paralelo, el acuerdo dispuso un incremento del 20 % para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, un aumento del 50 % en las becas Manuel Belgrano y una partida adicional a la prevista en el Presupuesto 2026 para los hospitales universitarios.

Esta actualización salarial y presupuestaria es un paso importante, pero de ninguna manera definitorio ni suficiente, señalaron las autoridades del CIN, que volvieron a reclamar la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Al respecto, la rectora Laura Tarabella explicó que esta actualización es para gastos de funcionamiento, servirá esencialmente para abrir la Universidad, para el mantenimiento y los servicios, lo cual no es menor, pero seguimos esperando la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Tarabella atribuyó este avance paritario a la persistencia de las recientes marchas y jornadas de visibilización: La ciudadanía nos acompañó. El paso del tiempo no apagó el reclamo y el Gobierno entendió que evidentemente debía ocuparse del tema, señaló.

Al mismo tiempo, recordó que la Ley de Financiamiento Universitario sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia mediante una medida cautelar, cuyo cumplimiento efectivo se continúa exigiendo. También apuntó que resta iniciar discusiones específicas para el Sistema Científico Tecnológico y el Conicet.

Reclamo estructural y compromiso universitario

La reapertura de la paritaria y una actualización salarial no alcanzada hasta el momento por ningún sector son una conquista consecuencia del compromiso y la lucha de la comunidad universitaria, de lo que hemos construido en el ámbito público, legislativo y judicial, pero de ningún modo resuelve el problema estructural que atravesamos, continúa el comunicado del CIN.

Por eso, seguimos siendo consecuentes con nuestra posición: la respuesta estructural está en la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario y la demanda judicial se mantiene hasta que la aplicación de la ley en su totalidad sea efectiva. En defensa de las universidades públicas, sus trabajadores, sus estudiantes y de toda la sociedad argentina, finaliza el documento.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026